Especie de ave Colín de California


Colín de California

Lophortyx californica

Descripción

El colín de California mide unos 26 centímetros y pesa alrededor de 220 gramos. Los machos se diferencian de las hembras tanto en el tamaño como en los colores de su plumaje. Los primeros tienen la frente de color blanco separada por líneas blancas y negras. La garganta es negra, el pecho gris y en el abdomen tienen algunas plumas amarillas. Las hembras no tienen ningún tipo de raya en la cabeza, son más pequeñas y las plumas del abdomen son de un amarillo muy pálido. El pico en ambos sexos es de color negro y las patas grises.

El colín de California se parece bastante a la codorniz sino fuera por su característica principal: un copete situado en la cabeza que llevan tanto los machos como las hembras.

  Origen e historia

También conocida como codorniz californiana es un ave que habita desde las islas de Hawái, Argentina y Chile hasta Nueva Zelanda y Australia.

En 1870, el colín de California fue sacado de su hábitat natural y fue llevado a Chile donde se aclimató tan bien que hoy día es un ave típica que puede verse en sus campos de cultivo, sobre todo en el centro del país. En España fue introducida en los años cincuenta.

Si viven en cautividad, al colín de California le gusta dormir en lugares elevados por lo que debemos disponer de un sitio resguardado y alto en la pajarera para que se sienta a gusto.

  Temperamento y comportamiento

La codorniz de California o como su nombre científico indica Callipepla californica se alimenta de semillas, la mayoría cereales e insectos. Una dieta equilibrada para esta ave sería un pienso compuesto de pequeñas semillas, gusanos y alpistes.

  Salud y cuidados

La codorniz californiana se reproduce con facilidad siempre que se encuentre en un ambiente cálido y lejos de humedades. Las puestas no constan de muchos huevos y el periodo de incubación es de unos 24 días. Si viven en cautividad se necesita una incubadora. Es una ave monógama.