Especie de ave Capuchino de cabeza negra
El Capuchino de cabeza negra es una pequeña y bonita ave exótica que no crece más de doce o trece centímetros. Tiene una cabeza grande, comparada con el resto de su cuerpo, sus ojos son pequeños y oscuros y el plumaje de la frente es de color negro. El resto de su cuerpo es pardo y sus dedos son largos.
No hay diferencia física entre los machos y las hembras del Capuchino de cabeza negra y viven en torno a ocho y diez años.
Son aves sensibles y ruidosas. El Capuchino de cabeza negra se adapta a la vida en cautividad y a la convivencia con otra aves siempre que tenga suficiente espacio.
El Capuchino de cabeza negra es originaria de Sri Lanka y la India aunque también ha logrado establecer poblaciones en Colombia, Filipinas e Indonesia. Habita las zonas de hierbas altas y los cañaverales. También puede desplazarse a las zonas agrícolas y puede verse en los arrozales y en las plantaciones de caña de azúcar.
Si vive en cautividad, se adapta bien a la vida en una jaula y en una pajarera ya sea de interior o de jardín. Aunque el Capuchino de cabeza negra es un ave muy resistente, son muy sensibles a fríos extremos y a las fuertes corrientes de aire. La temperatura óptima oscila entre los veinte y 24 grados y no se debe dejar que baje de quince y suba de treinta. Hay que adornar 'su casa' con arbustos y cañas para que estén a gusto.
La dieta del Capuchino de cabeza negra se basa en una mezcla de mijos, alpiste, negrillo... a la que se podrán añadir semillas germinadas y larvas de insectos.
El nombre científico del Capuchino de cabeza negra es Lonchura atricapilla y no es un pájaro muy exigente a la hora de comer. Le gustan las verduras y los granos poco maduros son sus favoritos.
Si vive en libertad, el arroz es el principal alimento en la dieta del Capuchino de cabeza negra.
No es fácil que el Capuchino de cabeza negra anide y será más fácil conseguirlo en una pajarera que en una jaula. Cuando llega la época del cortejo, el macho persigue a la hembra con pequeños saltos, baja la cabeza, canta y exhibe sus plumas.
Entre las hierbas de su jaula, el Capuchino de cabeza negra construye un nido. Deberemos proporcionarles raíces, pasto, pajas y agujas de pino para que lo vayan confeccionando. La puesta consta de entre tres y seis huevos que incuban durante catorce días.