Especie de ave Diamante ruficauda
El Diamante ruficauda es un pájaro de tamaño pequeño de unos doce centímetros. Su cara y cola son de color rojo con lunares blancos es la garganta, pecho y a los lados. Las alas son de color verde y el vientre de amarillo limón. El pico de estas aves es rojo.
Los machos se diferencian de la hembras en el color de su plumaje. El color rojo de la cara de los machos Diamante ruficauda es más intenso que el de las hembras y los 'coloretes' blancos de éstas son más pequeños.
Conocido también como Diamante starfinch o Diamante de estrellas es confiado con los seres humanos y con otras aves y además es muy resistente y no suele caer enfermo.
Aunque se puede encontrar al Diamante starfinch en casi todos los países del mundo, su hábitat natural está en Australia y lo estaba en Queensland y Nueva Gales donde la destrucción de su entorno lo ha puesto en peligro de extinción. Les gustan las zonas altas cercanas a los cauces de los ríos y viven en grandes bandadas que, como no suelen meterse con nadie, a veces incluyen individuos de otras especies.
Para la vida en cautividad, se adapta a los aviarios y a las jaulas donde puede convivir con otras especies sin crear ningún tipo de conflicto. El Diamante de estrellas se adapta bien a los cambios de temperaturas aunque prefieren los ambientes cálidos.
Al Diamante ruficauda le gusta mucho bañarse por lo que siempre debe disponer de una bañera para su aseo.
Una mezcla de semillas, como el mijo y el negrillo, apta para aves exóticas con un 50% de alpiste es la base de la dieta del Diamante ruficauda o según su nombre científico Neochmia ruficauda.
La fruta como la manzana y la naranja y verduras como el pepino complementan su dieta. Se le debe administrar alimento vivo de vez en cuando y siempre en época de cría. Las moscas son las favoritas del Diamante de estrellas.
El macho de Neochmia ruficauda comienza su cortejo estirando el cuello y cantando con una ramita de hierba en el pico. No tienen dificultades para la cría siempre que se encuentren tranquilos. Hay que facilitarles hierba y fibra de coco para la confección del nido.
La hembra de Diamante ruficauda pone de cuatro a siete huevos que incuba durante catorce días y la cría suele comenzar en septiembre y dura hasta febrero. En esta época no se debe dejar que la temperatura baje de los 18 grados.