Especie de ave Diamante mandarín
El Diamante mandarín es una pequeña ave que no mide más de doce centímetros. Se trata de un pájaro con un plumaje brillante y uniforme que le da un aire de armonía. La cola es redondeada y los machos se diferencian de las hembras por sus dibujos y sus colores.
La cabeza, cuello y pecho del macho de Diamante mandarín es de color azul y sus alas y espalda son de color castaño. En la línea de los ojos presenta una mancha de color marrón y la cola es blanca con una línea negra. Los colores de las hembras son más apagados y no tienen la línea de los ojos que presentan los machos.
Tranquilo y sociable, le gusta vivir en comunidad con los suyos pero no con los pájaros de otra especie. El Diamante mandarín es también desconfiado y le cuesta dejar que el humao se acerque. Los machos además, son grandes cantores. Las hembras, en cambio, no cantan.
También conocido como Diamante cebra de Timor o Pinzón cebra, se trata de una especie exótica cuyo hábitat natural se encuentra en las regiones más áridas o las costas de Australia. Una característica es que puede pasar mucho tiempo sin beber agua pero aun así prefieren elegir las zonas húmedas.
En libertad pasa su vida entera en pareja y permanecen unidos hasta que uno de los dos muere. Los Diamante cebra de timor establecen vínculos muy fuertes entre ellos.
Para la vida en cautividad, el Pinzón cebra necesita una pajarera grande para poder volar y ejercitarse. Si van a convivir varios ejemplares deberás adecuar el tamaño y el número de comederos.
Los hidratos de carbono como el mijo son la base de la dieta del Diamante mandarín. A los hidratos hay que añadir una mezcla de semillas. Hay que tener cuidado con la colza porque es muy grasa y puede hacerles engordar. El lino es rico en proteínas. Para aportar un extra, se les puede dar alimento vivo de vez en cuando. Colocar un hueso de sepia en la jaula les dará un extra de calcio.
La verdura y la fruta completan la alimentación de esta simpática ave. La lechuga o la zanahoria serán bien recibidas por el Diamante cebra de Timor así como las peras y las manzanas.
Aunque el Diamante mandarín es muy prolífico no se recomienda que hagan más de tres puestas al año. El macho y la hembra elaboran el nido que puede ocurrir hasta en invierno. La hembra poner entre cuatro y ocho huevos que incuba durante quince días.