Especie de ave Viuda del paraíso
La Viuda del paraíso es una ave color café de tamaño grande. Mide unos quince centímetros pero se han dado casos en los que ha llegado a los 26. El color de su plumaje es muy variado. El pecho lo tienen de marrón café, el abdomen es entre amarillo y blanco y la cola es totalmente negra. Ésta es la parte más espectacular de esta ave ya que la cola sola puede llegar a medir 36 centímetros, tres veces el largo de su cuerpo.
Los machos y hembras Viuda del paraíso se diferencian en que los colores de las hembras son mucho más apagados.
La Viuda del paraíso o, según su nombre científico Vidua paradisaea, es natural del África Oriental donde habita desde las llanuras abiertas hasta las regiones montañosas del este de Sudán y el sur de Angola.
Para la vida en cautividad, la Viuda del paraíso necesita una pajarera o un aviario grandes debido a que se trata de un ave de gran tamaño. Pueden vivir en el exterior o en el interior de un invernadero donde siempre debemos controlar la temperatura. Soportan bastante bien el frío aunque en invierno no deberíamos dejar que esté a temperaturas inferiores a los diez grados.
La dieta de la Viuda del Paraíso se basa en una mezcla de diferentes tipos de mijo. De vez en cuando es conveniente darle hierbas y alimento vivo como los gusanos de la harina y los huevos de hormiga. Como ocurre con muchas aves, en la época de cría necesitan un extra de energía que se aportará aumentando la ingesta de insectos.
Lo más curioso de esta ave es que no construye sus propios nidos sino que toma prestados los nidos de otras aves. Esto no significa que eche a los huevos que ya están ahí sino que la Viuda del paraíso hace de mamá adoptiva y los incuba como si fuesen los suyos propios y posteriormente los cría como a sus propios polluelos.