Raza de perro PEQUEÑO BRABANTINO


PEQUEÑO BRABANTINO

Petit Brabançon

Descripción

El petit brabançon, pequeño brabantino o pequeño brabanzón es un perro pequeño, compacto, rectangular, flexible, relativamente ligero y con un dimorfismo sexual bien marcado. Se asemeja mucho al grifón de Bruselas y al grifón belga. Su cara es similar a la del carlino y sus orejas son pequeñas, altas y a menudo recortadas. Su cola es de implantación alta y normalmente recortada. Su pelaje es corto y suave. El color del manto suele ser rojo, negro, marrón rojizo y negro, negro y fuego o negro y canela, siempre con una máscara oscura.

  Origen e historia del PEQUEÑO BRABANTINO

Las razas de Grifón de Bruselas, Grifón Belga y el pequeño brabantino o brabanzón tienen un origen común y quizá es por ello que en algunos países se les considere hoy en día variantes de la misma raza. Son perros de tipo terrier empleados históricamente como ratoneros que trabajaban en los establos de Flandes y Valonia. Ya en el Siglo XV eran igualmente empleados como perros de compañía en familias adineradas tal y como demuestra la pintura de Van Eyck “El matrimonio Arnolfini” de 1434. En el Siglo XIX asistimos a la separación de las razas a partir de cruces con otros perros lo que los fue diferenciando. Así, el grifón de Bruselas de pelo más largo y el grifón belga son el legado del mestizaje de estos perros con Smoushond holandés, Yorkshire, Perro de agua francés y Affenpinscher. Por su parte el pequeño Brabanzón recibe además la influencia del Carlino y el King Charles Spaniel visible tanto en su pelaje liso y corto, como en su cara. La FCI tiene actualmente un mismo estándar para el Belga y el Bruselas siendo diferente el del pequeño Brabantino que además es la raza más escasa de las tres.

  Temperamento y comportamiento del PEQUEÑO BRABANTINO

El petit brabançon, pequeño brabantino o pequeño brabanzón es un perro de compañía que históricamente fue usado como ratonero. Por su carácter y dimensiones se ha convertido en un perro familiar. Su temperamento es curioso, siempre alerta, juguetón, despierto, vivaz, cariñoso, tranquilo con niños y otros perros. Es asimismo muy inteligente y fácil de adiestrar. Si se aburre o permanece tiempo inactivo puede, sin embargo, volverse muy destructivo y ladrador.

  Salud y cuidados del PEQUEÑO BRABANTINO

El petit brabançon, pequeño brabantino o pequeño brabanzón es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo el hecho que pueda presentar cuadros de epilepsia, así como infecciones de cadera u oculares debido a sus ojos saltones.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros y un entrenamiento físico moderado para mantenerlo en forma. Puede volverse un perro vicioso y caprichoso con facilidad por lo que debe realizarse un adiestramiento desde edad temprana. Por último, el mantenimiento de su pelaje corto y fino requiere simplemente un cepillado un par de veces por semana para retirarle los pelos muertos.