Raza de perro PEQUEÑO BASSET GRIFÓN VENDEANO


PEQUEÑO BASSET GRIFÓN VENDEANO

Petit Basset griffon vendéen

Descripción

El pequeño basset grifón vendeano es un sabueso pequeño, activo, vigoroso, de cuerpo ligeramente largo y pecho ancho como el de un gran basset. Su cabeza es algo alargada y bien cincelada, con los ojos grandes, oscuros y expresivos y la trufa igualmente grande y negra. Las orejas, de inserción por debajo de la línea del ojo, son relativamente largas, vueltas hacia adentro y tienen pelos largos. Su cola de implantación alta, es llevada en forma de sable, estrechándose hacia la punta. Su pelaje es duro, de longitud media, destacando sus cejas espesas que no cubren del todo los ojos. El color del manto varía entre el negro con marcas (o parches) blancas, fuego o naranjas; p tricolor de leonado con manta negra y parches blancos, o leonado carbonado, o arena carbonado con parches blancos o arena carbonado sin parches.

  Origen e historia del PEQUEÑO BASSET GRIFÓN VENDEANO

El pequeño basset grifón vendeano es una raza cuyos orígenes se remontan al siglo XIX a partir del cruce de perros de mayor tamaño por parte del Conde de Elva, aunque su tipo actual se debe a la aportación definitiva de Paul Dezamy, quien consiguió ejemplares de patas rectas de una talla media entre 41 y 44 cm (gran basset grifón vendeano) y otro tipo de talla más pequeña, el pequeño basset grifón vendeano. Se trataba de perros de hasta 38 cm con similar velocidad punta que un gran basset, pero un tamaño más reducido y compacto. Hoy por hoy siguen siendo perros muy usados en actividades cinegéticas siendo bastante premiados en certámenes cinegéticos, en la práctica de la caza del conejo. Actualmente es una raza reconocida por la FCI y las principales asociaciones cinológicas internacionales.

  Temperamento y comportamiento del PEQUEÑO BASSET GRIFÓN VENDEANO

El pequeño basset grifón vendeano es un perro usado para la actividad cinegética y en particular está especializado en la caza menor del conejo y liebre como soporte al cazador en la caza por escopeta. Sigue el rastro de su presa con un ladrido sonoro, adentrándose entre la maleza gracias a sus cortas patas. Trabaja solo aunque también puede hacerlo en jauría. Es un perro que requiere una gran cantidad de ejercicio lo que lo hace apropiado para las zonas rurales donde pueden tener más posibilidades de salir al campo o para familias activas que preferiblemente cuenten con espacio exterior (jardín) para que el perro pueda correr. En la caza puede ser testarudo, valeroso y rápido y se recomienda al maestro un buen adiestramiento para un mejor control, especialmente en cuanto al aprendizaje de su llamada. En familia es apreciado por su temperamento afable, dócil, alegre, apasonado y sociable. Si se aburre o permanece tiempo inactivo puede, sin embargo, volverse muy destructivo y ladrador. Asimismo si descubre un rastro y va suelto tiende a perderse con facilidad.

  Salud y cuidados del PEQUEÑO BASSET GRIFÓN VENDEANO

El pequeño basset grifón vendeano es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo quizás algunas complicaciones de columna. Asimismo como en otros basset la longitud de sus orejas es desproporcionada por lo que hay que limpiárselas a menudo y controlar que no se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se realice una inspección periódica después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos, especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantenerlo en forma. Por último, el mantenimiento de su pelaje semi-largo es relativamente sencillo bastando un cepillado dos o tres veces por semana.