Raza de perro MANETO


MANETO

Podenco andaluz maneto

Descripción

El maneto o podenco andaluz maneto es una raza pequeña, robusta, compacta, fuerte, musculosa y de extremidades cortas en relación a su longitud. Su cabeza es mediana, de forma tronco-piramidal, igual a la del podenco andaluz del que deriva. Sus orejas son triangulares, erectas, con el extremo romo. Su cola es larga, toca el suelo, y es llevada ligeramente arqueada. Su pelaje es corto, raso, brillante y de una sola capa. El color del manto es canela (unicolor) o canela y blanco (bicolor), siendo el blanco complementario.

  Origen e historia del MANETO

El maneto o podenco andaluz maneto es una raza autóctona de la zona de Grazalema y el campo de Gibraltar. Su origen se halla en el podenco andaluz de talla mediana del que derivada, seguramente por acondroplasia, mutación o enanismo responsable de su especial morfoestructura. La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha aceptado la raza a título provisional, redactando su estándar hace unos años.

  Temperamento y comportamiento del MANETO

El maneto o podenco andaluz maneto es un perro de trabajo muy inteligente especializado en la caza del conejo por su gran adaptación al terreno, siendo igualmente eficaz en la caza de aves de campo y esteparias y como cobrador. Su temperamento es vivaz, equilibrado, independiente, afectuoso y muy apto como perro de compañía, si bien no tolera demasiado bien la correa prefiriendo moverse libremente. Tiene cierta desconfianza hacia los extraños y buenas dotes de perro guardián.

  Salud y cuidados del MANETO

El maneto o podenco andaluz maneto es un perro rústico y fuerte que no presenta especiales problemas de salud, más allá de los cuidados veterinarios comunes a todos los perros. Como en otros perros de caza es conveniente realizar una inspección periódica después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Respecto a su pelaje es conveniente un cepillado semanal. Por último esta raza tiende al desgaste precoz de los dientes algo que hay que controlar.