Raza de perro PASTOR DE RUSIA MERIDIONAL


PASTOR DE RUSIA MERIDIONAL

Ioujnorousskaïa Ovtcharka

Descripción

El perro de pastor de Rusia Meridional es una raza muy grande y musculosa, robusta, de constitución delgada y osamenta maciza y enorme. Su cabeza es alargada, con una frente moderadamente amplia y orejas relativamente pequeñas, triangulares y colgantes que quedan encubiertas por el manto. Su pelaje es largo (de hasta 15 cm), denso, levemente ondulado, con una capa superior e inferior gruesas y protectoras. Presenta un característico bigote sobre el hocico y flequillo sobre la cara. El color del manto es blanco aunque puede ser blanco con tendencia a amarillo, gris cenizo y blanco marcado con gris.

  Origen e historia del PASTOR DE RUSIA MERIDIONAL

El Pastor de Rusia Meridional es una raza surgida hacia inicios del Siglo XIX a partir del mestizaje entre Pastores del Cáucaso y Asiáticos molosoides, con perros pastores españoles que acompañaron a las ovejas merinas por Europa llegando hasta Crimea. Durante el Siglo XIX fue una raza común en Rusia Meridional y Ucrania pero durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución de 1917 su población quedó diezmada. Experimentó una cierta recuperación pero de nuevo la Segunda Guerra Mundial volvió a diezmar sus efectivos. Fue recuperado mediante el Komondor y el Pastor del Cáucaso. Hoy en día su población es estable aunque no son vistos fuera de Ucrania y Rusia pero es habitual en los concursos caninos rusos.

  Temperamento y comportamiento del PASTOR DE RUSIA MERIDIONAL

El Pastor de Rusia Meridional es un típico perro de trabajo boyero y principalmente guardián y menos usado como mascota. Por sus características requiere actividad intensa y necesita mucho ejercicio, paseos, actividad, ocupación, correr y jugar. Son aptos para entornos rurales y espacios amplios y se adaptan con dificultad a la vida urbana aunque es poco exigente. Como perro de trabajo suele estar siempre alerta, es testarudo, infatigable, valiente, demostrando su bravura ante animales salvajes y es resistente a las inclemencias del tiempo. En familia pueden ser compañeros tranquilos y fieles pero son algo ruidosos y muy desconfiados con los extraños. Por sus características pueden ser problemáticos con otros perros y personas y se les debe educar con un adiestramiento del tipo refuerzo positivo desde muy pequeño, con firmeza para impartirle normas de obediencia y socializarlos. Por último, si se aburren o permanecen tiempo inactivos o solos pueden llegar a volverse muy destructivos, compulsivos, nerviosos y ladradores.

  Salud y cuidados del PASTOR DE RUSIA MERIDIONAL

El Pastor de Rusia Meridional es una raza rústica y bastante sana que no presenta problemas destacados de salud aunque los ejemplares con el pelo descuidado pueden llegar a sufrir enfermedades de piel. En menor medida esta raza sufre ciertos casos de displasia de cadera. Asimismo conviene revisarle sus orejas para prevenir infecciones y hongos, así como los ojos. En el caso de ser un perro de trabajo, o que realice muchas actividades en el campo, es conveniente que se le practique una inspección periódica del pelaje a fin de descubrir eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisársele las patas y la parte interna de las orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis, entre otras.

Respecto a su cuidado no precisa muchas atenciones salvo las relativas a su largo pelaje y aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita espacio, salidas diarias, ejercicio y ocupación constante. Respecto al mantenimiento de su pelaje, éste requiere un cierto compromiso. En el exterior sus largos pelos son un atrápalo todo. Se le debe cepillar regularmente con peine de crin para retirar los pelos muertos y evitar que se anuden o enreden. También hay que recortarle el pelaje puntualmente. Asimismo conviene controlarle especialmente las pulgas y parásitos. Por el tipo de pelaje no requiere baños regulares ya que tarda un día en secarse y basta con que se haga muy de vez en cuando, por ejemplo, cada año o por cuestiones médicas.