Raza de perro LEBREL IRLANDÉS


LEBREL IRLANDÉS

Irish Wolfhound

Descripción

El Lebrel irlandés es un lebrel muy grande e imponente, musculoso, fuerte y de estructura elegante, Su cabeza es larga y ahusada, con el cuello y región lumbar arqueados y el pecho profundo. Sus orejas son relativamente pequeñas y su cola es larga y con una leve curva hacia arriba. El pelaje es hirsuto, con la barba y cejas pobladas. El color del manto es normalmente gris pero también negro, blanco, rojo o mosqueado.

  Origen e historia del LEBREL IRLANDÉS

El Lebrel Irlandés es una de raza muy antigua que acompañó a los celtas que colonizarían Irlanda en el Siglo III a.C. Estos desarrollaron un sabueso de grandes dimensiones especializado en la caza mayor, especialmente la del lobo. La raza continuó su desarrollo desde entonces formando, por ejemplo, el substrato del lebrel escocés y exportándose a otros países, pues sus ejemplares eran muy apreciados por las noblezas europeas. Tal fue la demanda que en 1652 Cromwell prohibió la exportación de perros loberos para garantizar efectivos para proteger los rebaños de los predadores. A partir del siglo XVIII su existencia estuvo en entredicho debido a la casi extinción del lobo en Gran Bretaña e Irlanda por lo que la raza ya no era necesaria. Su recuperación se inició en 1862 a partir de la intervención del capitán Graham que cruzó a los escasos efectivos supervivientes con deerhounds escoceses, borzois y dogos alemanes y vino de la mano del nacionalismo irlandés que convirtió la raza en un símbolo nacional. Desde 1879 el reconocimiento de la raza fue paulatino, aceptándose así el resultado de este nuevo mestizaje como el revivir natural de la raza.

  Temperamento y comportamiento del LEBREL IRLANDÉS

El Lebrel Irlandés es una raza tranquila, inteligente, fuerte, veloz, pacífica, discreta que conserva intacto su instinto cazador. Su adiestramiento es fácil y su socialización con perros y personas no presenta mayores problemas. No es, en cambio, muy compatible con otras mascotas más pequeñas. En familia es un perro dulce y amable, feliz, sumiso, paciente y protector con los niños con los que puede ser brusco dado su volumen. Por su temperamento y aptitudes es muy apreciado como raza de compañía. Con todo necesita de mucho espacio y aunque puede llegar a adaptarse a vivir en un apartamento lo óptimo sería que pudiese campar a sus anchas por un jardín.

  Salud y cuidados del LEBREL IRLANDÉS

El lebrel irlandés necesita una gran cantidad de ejercicio físico por lo que es necesario proporcionarle largos paseos, juego y posibilidad de trote. Cuando es cachorro precisa una correcta alimentación equilibrada y mucho ejercicio pues su desarrollo es muy rápido. Dado su tamaño es propenso a sufrir displasia de cadera y otras enfermedades óseas.Desgraciadamente, el lebrel irlandés es un perro con una esperanza de vida corta. Muchos ejemplare son sobrepasan los seis u ocho año de edad constituyendo esta la principal problemática de la raza. Respecto a su pelaje, éste es fácil de mantener, bastando un cepillado regular.