Raza de perro GRAN BOYERO SUIZO


GRAN BOYERO SUIZO

Grosser Schweizer Sennenhund

Descripción

El gran boyero suizo es el mayor de los boyeros suizos. Se trata de un perro grande y musculoso de cabeza ancha, pecho profundo y cuerpo ligeramente alargado. Sus orejas son de tamaño medio, caídas y triangulares. Su cola es larga. Su pelaje es de doble capa, corto y denso con una lanilla interna suave y apretada. El color domininante del amnto es el negro, con marcas canela en cara y patas y manchas blancas en el hocico, pecho, pies y punta de la cola.

  Origen e historia del GRAN BOYERO SUIZO

El antecesor de las cuatro razas de perros de montaña suizos: Boyero de Appenzell, Boyero de Entlebuch, Boyero de Berna y Gran boyero suizo, puede remontarse a un antiguo perro de origen asiático (molossus romano) que desciende del dogo del Tíbet. Este mastín que fue introducido en el Mediterráneo por los ejércitos alejandrinos y fue usado como perro de guerra, sobre todo posteriormente, por el ejército romano. En los valles alpinos y otros lugares de frontera del Imperio Romano, zonas de agricultura de subsistencia con un peso importante de la ganadería, este perro fue usado como guía y protector de rebaños. En el transcurso de los siglos estos grandes perros fueron cruzados con otros mastines y perros de pastor dando lugar a las cuatro razas de perro de montaña suizos que han sido usados como perros de tiro, guarda de granjas y guía y protector de rebaños frente a lobos y osos. En el siglo XIX los canófilos se empezaron a interesar por estos perros redactándose un estándar para cada una de las cuatro razas. La historia reciente del Gran Boyero Suizo comienza, en concreto, en 1908, con motivo de la Exposición del 25 aniversario de la Asociación Canófila Suiza (SKG) en Langenthal, cuando se mostraron los primeros boyeros de berna de pelo corto.

  Temperamento y comportamiento del GRAN BOYERO SUIZO

El gran boyero suizo es un perro despierto e intrépido, muy vivaz y seguro. Pese a ser un perro de trabajo por excelencia, hoy por hoy, suele criarse como perro familiar por su carácter extremadamente equilibrado y pacífico aunque no sea, eso sí, un perro ni muy afectuoso, ni juguetón. En el día a día doméstico se muestra bondadoso y dependiente con las personas de su confianza pero reservado con los extraños, aunque nunca agresivo. Asimismo suele tolerar bien a otros animales domésticos de la casa y llevarse bien con otros perros. Al ser un perro de trabajo, es muy dinámico y precisa de mucho ejercicio diario y actividad al aire libre, además de compañía frecuente. Si estas dos condiciones no se cumplieran, podría convertirse en un perro destructor.

  Salud y cuidados del GRAN BOYERO SUIZO

Para su correcta socialización y la corrección de su natural desconfianza con personas extrañas se sugiere para el gran boyero suizo un adiestramiento del tipo “refuerzo positivo”. Además, su carácter independiente le lleva a ser menos apto en el adiestramiento tradicional. Por otro lado, el perro necesita de mucho ejercicio al aire libre y no es el más apto para habitar en viviendas pequeñas. Por lo demás, la raza es bastante saludable. Entre las enfermedades más comunes de esta raza destaca: la torsión gástrica, la distiquiasis, la panosteítis, la displasia de cadera y el entropión. Respecto al pelaje, su cuidado es simple, bastando un cepillado regular de dos veces por semana para un correcto mantenimiento.