Raza de perro TERRIER NEGRO RUSO


TERRIER NEGRO RUSO

Russkiy Tchiorny Terrier

Descripción

El terrier negro ruso es un perro de trabajo muy grande de difícil clasificación. Es una raza de constitución muy fuerte, de cuerpo algo alargado, pecho profundo, y de estructura muy atlética, de tipo robusto. Su osamenta es maciza y sus músculos son fuertes, especialmente en los cuartos traseros. La raza presenta, asimismo, un dimorfismo sexual muy acentuado. Su cabeza es grande, maciza y larga, con las orejas colgantes y de implantación alta, tamaño medio y forma triangular. Su cola es gruesa en la base y de inserción alta, aunque en Rusia suele amputársele. Su pelaje es de doble capa siendo la externa áspera, gruesa, ondulada y de un largo de hasta 15 cm.; y la interna suave y tupida. El color del manto es siempre negro.

  Origen e historia del TERRIER NEGRO RUSO

El terrier negro ruso fue creado en la URSS entre 1948 y principios de la década de 1950 mediante el cruce selectivo de razas como el Rottweiler, Schnauzer Gigante (principalmente), Airedale Terrier y Terranova. La crianza inicial fue llevada a cabo por T. D. Lysenko un científico soviético empeñado en demostrar que los perros podían transmitir genéticamente su adiestramiento a sus cachorros. El proyecto fue supervisado por la Escuela Cinológica Militar en las afueras de Moscú. El resultado fue un perro de trabajo grande, valiente fuerte y manejable con un gran instinto de guardia. Un perro que en definitiva podría ser utilizado por los diferentes servicios policiales y militares soviéticos y que se mostraba apto para las duras condiciones climáticas. La raza fue reconocida por la FCI en 1984 aunque su reconocimiento no estuvo exento de problemas ya que muchos registros lo consideran terrier y no pinscher.

  Temperamento y comportamiento del TERRIER NEGRO RUSO

El terrier negro ruso se creó como mascota, perro de servicio militar y de guardia. Hoy en día es una mascota fiable y un perro deportivo que destaca en pruebas de resistencia. Por sus características requiere bastante actividad y necesita ejercicio, paseos, ocupación y juego. Son aptos para la vida rural pero pueden vivir en apartamentos siempre que se les proporciona la suficiente actividad. En el trabajo y el deporte es un perro muy duro y resistente ante las inclemencias del tiempo, requiere poco y es equilibrado ante amenazas e imprevistos. En familia son buenos compañeros, equilibrados, sensatos, inteligentes, fieles, pacíficos, afectuosos y protectores con los niños (especialmente las hembras) a quienes hay que enseñarles a convivir con un perro de esta envergadura. Pueden tener problemas con otros perros. Por este hecho, y por sus dimensiones, necesita de una mano experta y un adiestramiento y socialización cuidadosos desde edad temprana. Se les adiestra fácilmente y debe hacerse con firmeza, refuerzo positivo y cariño para que se conviertan en compañeros fiables y mansos. Por último, si se aburre o permanece tiempo inactivo o solo puede llegar a volverse muy destructivo, compulsivo, nervioso y agresivo.

  Salud y cuidados del TERRIER NEGRO RUSO

El terrier negro ruso es una raza fuerte y sana que no presenta problemas destacados de salud, ni de carácter congénito aunque no está exento de las típicas afecciones de las razas gigantes como la displasia de cadera, de codo, rótula y la torsión de estómago, entre otras. Conviene, además, revisarle sus orejas regularmente, para prevenir infecciones y hongos debido a la humedad que allí se acumula. En el caso de ser un perro de trabajo o que realice muchas actividades en el campo es conveniente que se le practique una inspección periódica del pelaje, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisársele las patas y la parte interna de las orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir enfermedades como la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis, entre otras.

Respecto a su cuidado no precisa muchas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita espacio, salidas diarias, ejercicio y ocupación regular. Hay que controlar su alimentación, pues pueden tender al sobrepeso. Por último, respecto al mantenimiento de su pelaje semi-largo es necesario que se le practique un cepillado regular para retirar los pelos muertos, evitar que se enrede y mantenerlo sano y en buen aspecto. Es preferible que se le bañe cada cierto tiempo apra eliminar su característico olor.