MASTIFF (MASTÍN INGLÉS)
Mastiff
Descripción
El mastiff, o mastín inglés, es un perro voluminoso y poderoso, de cuerpo ancho, alto y de constitución fuerte y lomo ancho. Su cabeza es cuadrada, con el hocico corto y ancho, siendo la anchura del cráneo igual a dos tercios de la longitud total de la cabeza. Sus orejas son caídas, cerca de las mejillas. Sus extremidades están separadas y en aplomo. Su cola es alta y ahusada. Pelaje corto de color dorado, beige o mosqueado, con una máscara negra y orejas oscuras.
Origen e historia del MASTIFF (MASTÍN INGLÉS)
El Mastiff o mastín inglés es un moloso introducido en Gran Bretaña por los celtas en el Siglo VI a.C. El moloso que introdujeron hundía sus raíces en el dogo del Tíbet que los ejércitos alejandrinos habían propagado en Oriente Medio como perro militar. Cuando los romanos llegaron a Gran Bretaña en el Siglo I quedaron impresionados con este perro y se dedicaron a criarlos y exportarlos a todo el Imperio para su uso como perro sanguinario. Durante siglos fueron usados para fines militares, deportes sanguinarios y como guardianes. Su destacada participación en la batalla de Agincourt es un hito importante en su historia. Con toda su popularidad cuando las peleas de perros y de estos contra toros se prohibieron en Gran Bretaña, la raza cayó en desuso. La raza se extinguió en Gran Bretaña tras la Segunda Guerra Mundial y para su recuperación tuvieron que importarse ejemplares desde otros lugares. Actualmente es una raza fiable como mascota que combina grandiosidad con buen equilibrio natural.
Temperamento y comportamiento del MASTIFF (MASTÍN INGLÉS)
El Mastiff o mastín inglés fue tradicionalmente empleado como perro de protección, defensa, asistente en la caza, guardián de fincas y propiedades y en deportes sanguinarios. Hoy en día es sobre todo usado como mascota. Por sus características requiere cierta actividad y necesita ejercicio, paseos, ocupación y juego. Son aptos para entornos rurales y urbanos y pueden vivir en todo tipo de viviendas siempre que se le proporcione actividad y posibilidad de salidas de calidad. En familia son obedientes, mansos, fieles, equilibrados, tranquilos, pacíficos y afectuosos. Les gusta estar entre la gente y requieren paciencia (son lentos en cuanto al aprendizaje) y sensibilidad. Con los extraños suele ser indiferente, sin embargo, con otros perros puede ser una raza dominante. A pesar de su mansedumbre, por sus características de gran perro, necesita de una mano experta y un adiestramiento y socialización cuidadosos y a edad temprana; con firmeza, refuerzo positivo y cariño para poder tener un compañero fiable. Por último, si se aburre o permanece tiempo inactivo o solo puede llegar a volverse muy destructivo, compulsivo, nervioso y agresivo.
Salud y cuidados del MASTIFF (MASTÍN INGLÉS)
El Mastiff o mastín inglés es una raza fuerte que presenta ciertos problemas de salud típicos de las razas gigantes como: la displasia de cadera, de codo, rótula y la torsión de estómago, entre otras y otras propias como ectropión, membranas pupilares persistentes, displasia de retina, cálculos renales e hiperplasia vaginal. Conviene, además, revisarle sus orejas regularmente, para prevenir infecciones y hongos debido a la humedad que allí se acumula, así como los ojos y dentadura. En el caso de ser un perro de trabajo o que realice muchas actividades en el campo es conveniente que se le practique una inspección periódica del pelaje, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisársele las patas y la parte interna de las orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir enfermedades como la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis, entre otras.
Respecto a su cuidado no precisa muchas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita espacio, salidas diarias, ejercicio y ocupación regular. Hay que controlar su alimentación, pues tienden al sobrepeso. Por último, respecto al mantenimiento de su pelaje es necesario que se le practique un cepillado regular para retirar los pelos muertos y mantenerlo sano y en buen aspecto.