Raza de perro LEBREL ESCOCÉS


LEBREL ESCOCÉS

Deerhound

Descripción

El lebrel escocés es un galgo alto y delgado, similar al Greyhound, de hocico ahusado, cola muy larga y orejas pequeñas, normalmente plegadas hacia atrás y pegadas a la cabeza que está sostenida por un cuello especialmente desarrollado y fuerte. Sus patas son algo peludas de pies compactos. Su pelaje es áspero, duro, abundante e hirsuto, de color generalmente gris pero también rojizo, rojo y mosqueado.

  Origen e historia del LEBREL ESCOCÉS

El lebrel escocés o Deerhound es junto al lebrel irlandés la raza británica más antigua que se conoce. En el substrato de esta raza se encuentra el lebrel irlandés y sus ancestros son los mismos perros gigantes de pelo duro y áspero que acompañaron a los celtas a Escocia e Irlanda hacia el Siglo III a.C. Durante la Edad Media el Deerhound fue un animal muy apreciado para la caza del conejo, el jabalí, el ciervo y el lobo y contaron con una gran demanda entre las distintas casas nobiliarias. A partir de 1746 cuando el sistema de clanes desapareció y la caza mayor empezó a escasear en las Highlands Escocesas la raza entró en declive. Su supervivencia fue garantizada por Duncan McNeil que en 1820 empezó una crianza selectiva y gracias a su hijo duró más de cincuenta años. Hoy en día es un perro más común en Sudáfrica que en gran Bretaña y se usa más como mascota que como pertinaz cazador.

  Temperamento y comportamiento del LEBREL ESCOCÉS

El lebrel escocés o Deerhound es un perro usado en actividades cinegéticas y como perro de compañía. Por sus características requiere una gran cantidad de ejercicio por lo que es más adecuado para la vida en las zonas rurales, donde tienen más posibilidad de salir al campo, o para familias numerosas y activas con mucho movimiento y con espacio, aunque puedan llegar a adaptarse a la vida urbana y a la vida en apartamentos siempre que se les proporcione el ejercicio necesario. En la caza son perros espontáneos, de aguda visión, veloces, exaltados y de reacción impetuosa. Antiguamente estaban especializados en la caza del lobo. Hoy por hoy son usados para la liebre y el zorro. En familia son perros equilibrados, amables, afectuosos, tranquilos, sensibles, algo tímidos y de fácil adiestramiento. Son fiables y delicados con los niños y tranquilos con otros perros pero más desconfiados con los extraños. Se vuelven muy activos en el exterior y siempre están dispuestos al juego. Por último, si se aburren, están encerrados o permanecen tiempo solos pueden volverse destructivos y hasta ladradores.

  Salud y cuidados del LEBREL ESCOCÉS

El lebrel escocés o Deerhound es una raza que no suele presentar problemas de salud, ni tampoco se le conocen enfermedades congénitas características de la raza. Dadas sus características son propensos en algunos casos a enfermedades óseas metabólicas, displasia de cadera y torsión de estómago. Asimismo conviene revisarle su pelaje y ojos para prevenir infecciones y sus orejas para que no se le acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte y saludable que no precisa de un gran mantenimiento además de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional es necesario que pueda ejercitarse y jugar a diario y es preferible que tenga espacio donde moverse. Atención igualmente al calor extremo pues para esta raza es intolerable. Es necesario además que se le proporcione un lugar acolchado para dormir para evitar que le salgan callos y yagas, algo a lo que es propenso. Por otro lado, tras una salida al campo es conveniente que se le realice una inspección a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos (por ejemplo, garrapatas) en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse con esmero las patas y orejas. Por último, para el mantenimiento de su pelaje largo basta con un cepillado cada dos días y con más frecuencia en épocas de muda.