Raza de perro PASTOR DE ASIA CENTRAL


PASTOR DE ASIA CENTRAL

Sredneasiatskaïa Ovtcharka

Descripción

El pastor de Asia Central es un mastín grande de estructura armoniosa, moderadamente largo, de gran estructura, robusto y de fuerte musculatura. Como en otros mastines el dimorfismo sexual está claramente definido y puede tardar 3 años en alcanzar la madurez. Su cabeza es rectangular, maciza y equilibrada. Sus orejas son de tamaño mediano, triangulares, gruesas, de inserción baja y le cuelgan a los lados. En ocasiones se les cortan (donde está permitido). Su cola es gruesa en la base, de inserción alta y suele llevarla en forma de hoz. También se le suele amputar. Por último, su pelaje presenta una capa superior espesa y una inferior lanuda. Es abundante y grueso, de como mucho 10 cm de largo. Su color es variado dándose cualquier combinación.

  Origen e historia del PASTOR DE ASIA CENTRAL

El Perro Pastor de Asia Central es una de las razas caninas más antiguas que existen. En su origen se encuentra tanto el dogo del Tíbet como un antiguo pastor de Mongolia y su evolución como raza se ha llevado a cabo durante 4000 años a base de una rígida selección natural en condiciones muy duras, acaecida en el territorio entre el Mar Caspio y el desierto de Si Quiang y desde los montes Urales a Cachemira. Era usado principalmente para la protección del ganado, caravanas y las moradas de sus dueños y a causa de las condiciones de vida tan duras y una constante lucha contra los depredadores se ha conformado una raza muy dura, intrépida y de fuerte carácter. A partir de 1930 se iniciaron los trabajos de selección modernos de la raza y hoy en día es un perro muy popular en las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central.

  Temperamento y comportamiento del PASTOR DE ASIA CENTRAL

El perro pastor del Asia Central es un pastor típico molosoide cuya principal actividad ha sido, tradicionalmente, la de vigilar, guardar y proteger el ganado. Es, por tanto, un efectivo guardián. En menor medida puede usarse como mascota o perro de defensa aunque no es muy frecuente. Por sus características requiere cierta actividad y necesita ejercicio, paseos, ocupación y juego. Son aptos para entornos rurales y espacios amplios, preferiblemente exteriores, y mucho menos para entornos urbanos con sus limitaciones. Como perro de trabajo es muy obediente, fiel al pastor, despierto, muy territorial, lo que le hace un perfecto guardián ante extraños y depredadores a los que se enfrenta con valentía, ferocidad y efectividad. En familia son fieles, equilibrados, tranquilos, independientes, buenos compañeros, afables, afectuosos y muy protectores. Es una raza dominante y ante otros perros o personas podría llegar a encararse, por lo que se necesita una mano experta. Conviene, por tanto, adiestrarlo firmemente con cariño, paciencia y refuerzo positivo. Por último, si se aburren o permanecen tiempo inactivos o solos pueden llegar a volverse muy destructivos, compulsivos, nerviosos y ladradores.

  Salud y cuidados del PASTOR DE ASIA CENTRAL

El perro pastor del Asia Central es una raza fuerte y sana que no presenta problemas destacados de salud, ni de carácter congénito aunque no está exento de las típicas afecciones de las razas gigantes como la displasia de cadera, de codo y la torsión de estómago, entre otras. Conviene, además, revisarle sus orejas regularmente para prevenir infecciones y hongos, así como los ojos. En el caso de ser un perro de trabajo, o bien realice muchas actividades en el campo, es conveniente que se le practique una inspección periódica del pelaje a fin de descubrir eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisársele las patas y la parte interna de las orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis, entre otras.

Respecto a su cuidado no precisa muchas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita espacio, salidas diarias, ejercicio y ocupación constante. Respecto al mantenimiento de su tupido pelaje es necesario que se le practique un cepillado regular para retirar los pelos muertos, evitar enredos y mantenerlo en buen aspecto.