Raza de perro KOMONDOR


KOMONDOR

Komondor

Descripción

El komondor es un perro muy grande, fuertemente construido y de carácter rústico. Su cabeza y hocico son fuertes y más bien cortos. Sus orejas son caídas y su cola bastante larga aunque unas y otra se ocultan bajo su característico pelaje blanco marfil en forma de cordones.

  Origen e historia del KOMONDOR

El komondor es un boyero, guardián y pastor húngaro conocido en Hungría, Eslovaquia, Transilvania y Norteamérica. Su origen es incierto aunque probablemente sea junto con el puli, el boyero más antiguo de Hungría, llegado con las primeras migraciones magyares a Panonia en el Siglo IX aunque otras fuentes consideran que su origen (junto al del Puli) pueda ser mongol y estar vinculado a la invasión mongola del Siglo XIII. Su función era la de proteger el ganado frente a osos y lobos y para ello le servía su característico pelaje a mechones que no solo lo protegía frente a las agresiones de depredadores, sino que también lo camuflaba y lo confundía entre las ovejas. En 1910 se oficializó como raza y antes de 1939 fue llevado a EEUU por los emigrantes húngaros. Allí cumple su función frente a los coyotes. Tanto es así que en la Columbia británica se usa masivamente en los últimos años y se ha dejado de perder ganado por ataques de depredadores.

  Temperamento y comportamiento del KOMONDOR

El komondor es un típico perro de trabajo pastor, boyero y guardián aunque hoy por hoy es también apreciado como gigantesca mascota. Por sus características requiere actividad intensa y necesita bastante ejercicio, paseos, actividad, ocupación, correr y jugar. Es un perro rústico, apto para estar al aire libre y en entornos rurales, aunque pueden llegar a adaptarse a la vida urbana aunque con dificultades. Como perro de trabajo suele estar siempre alerta, es eficaz, protector, testarudo, infatigable, valiente, demostrando su bravura frente a cualquier depredador y resistente a las inclemencias del tiempo. Además, es relativamente fácil de adiestrar pero debe hacerse un entrenamiento específico. En familia son compañeros afables, afectuosos, activos, alegres, fieles y protectores con los niños aunque muy cautelosos con los extraños a los que no dejará acercarse. Por sus características pueden ser problemáticos con otros perros y debe atenderse a su correcta socialización. Por último, si se aburren o permanecen tiempo inactivos o solos pueden llegar a volverse muy destructivos, compulsivos, nerviosos y ladradores.

  Salud y cuidados del KOMONDOR

El komondor es una raza rústica y bastante sana que no presenta problemas destacados de salud aunque los ejemplares con pelo descuidado pueden sufrir problemas y enfermedades de piel y en menor medida displasia de cadera. Asimismo conviene revisarle sus orejas para prevenir infecciones y hongos, así como los ojos. En el caso de ser un perro de trabajo, o que realice muchas actividades en el campo, es conveniente que se le practique una inspección periódica del pelaje a fin de descubrir eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisársele las patas y la parte interna de las orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis, entre otras.

Respecto a su cuidado no precisa muchas atenciones salvo las relativas a su característico pelaje y aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita espacio, salidas diarias, ejercicio y ocupación constante. Respecto al mantenimiento de su pelaje, éste requiere un compromiso bastante alto. En el exterior sus mechones son un atrápalo todo. Se le debe cepillar regularmente con peine de crin para retirar los pelos muertos y evitar que se anude o enrede cada uno de sus tirabuzones o rastas. También hay que esquilarlos. Asimismo conviene controlarle las pulgas y parásitos muy especialmente. Por el tipo de pelaje no requiere baños regulares ya que tarda un día en secarse y basta con que se haga muy de vez en cuando, por ejemplo, cada año o por cuestiones médicas.