PERRO LOBO DE SAARLOOS
Saarlooswolfhond
Descripción
El perro lobo de Saarloos es un perro muy grande de constitución fuerte, equilibrado, con las extremidades bastante largas y un dimorfismo sexual muy pronunciado. Toma prestadas algunas características del lobo euroasiático, del que en parte desciende, tales como la apariencia, estructura, movimiento y pelaje. Su cabeza tiene forma de cuña truncada con la línea del hocico hacia el arco cigomático bien desarrollada. Sus orejas son de tamaño medio, erguidas y de base ancha. Su cola hacia abajo, se curva un poco cuando descansa. Su pelaje difiere estacionalmente predominando en invierno la capa interna y en verano la externa. El color del manto puede ser gris lobo, pardo, blanco marfil o blanco, siendo más pálido en toda la parte inferior del cuerpo, las partes internas de los miembros y parte trasera de los muslos.
Origen e historia del PERRO LOBO DE SAARLOOS
El perro lobo de Saarloos es una raza desarrollada por Leendert Saarloos (1884-1969) de quien toma su nombre. Buscó devolver las cualidades antiguas al pastor alemán y para ello pensó en cruzarlo con una loba siberiana. Luego, reproduciendo su descendencia hacia la línea del padre consiguió una población básica de animales con un cuarto de sangre de lobo. Se buscaba un perro de trabajo eficiente. Sin embargo, con el tiempo se demostró que estos perros no eran adecuados para determinados trabajos. El legado de Saarloos, por tanto, no fue un perro de trabajo, sino un perro con atributos más apegados a la naturaleza. La raza fue reconocida en 1975 creándose en ese mismo año la Nederlandse Vereniging van Saarlooswolfhonden (Sociedad holandesa del Perro Lobo de Saarloos) .
Temperamento y comportamiento del PERRO LOBO DE SAARLOOS
El perro lobo de Saarloos fue criado sin ningún objetivo de uso en particular y puede llegar a ser una fiel mascota. Por sus características requiere actividad y necesita ejercicio, paseos, movimiento, ocupación, correr y jugar. Son aptos para entornos rurales y espacios amplios y se adaptan peor a la vida urbana y a los espacios pequeños. Es un perro independiente, ágil, de fuerza explosiva, alerta, de gran iniciativa, observador, decidido, ágil y resistente. En familia disfrutan y necesitan de la compañía de las personas. Son tranquilos, independientes, de personalidad firme y fuerte temperamento, cariñosos, extremadamente fieles, protectores y juguetones con los niños. Por el contrario, son desconfiados con los extraños. Por sus características e imponencia pueden ser problemáticos con otros perros y personas y se les debe educar con un adiestramiento del tipo refuerzo positivo desde muy pequeño, con firmeza para impartirle normas de obediencia y socializarlos correctamente. Dada su inteligencia, el adiestramiento es sencillo. Por último, si se aburren o permanecen tiempo inactivos o solos pueden llegar a volverse muy destructivos, compulsivos, nerviosos y ladradores.
Salud y cuidados del PERRO LOBO DE SAARLOOS
El perro lobo de Saarloos es una raza bastante sana aunque algunos ejemplares presentan predisposición a la displasia de cadera, la luxación de rótula y la torsión de estómago. Conviene, además, revisarle sus orejas para prevenir infecciones y hongos, así como sus ojos. En el caso de ser un perro de trabajo, o bien realice muchas actividades en el campo, es conveniente que se le practique una inspección periódica del pelaje a fin de descubrir eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisársele las patas y la parte interna de las orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis, entre otras.
Respecto a su cuidado no precisa muchas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita espacio, salidas diarias, ejercicio y ocupación constante. Respecto al mantenimiento de su pelaje éste requiere un cepillado regular con peine de cerdas tanto para retirar los pelos muertos, como para prevenir problemas en la piel. Igualmente puede ser bañado cada cierto tiempo.