DOGO CANARIO – PRESA CANARIO
Dogo Canario
Descripción
El dogo canario o presa canario es un moloso de talla bastante grande y perfil rectilíneo, fuerte y musculoso, robusto, con buena osamenta y una gran agilidad. Su cabeza es maciza y braquicéfala, cubierta por una piel gruesa y con un potente hocico medianamente ancho. Sus orejas son de tamaño medio, caídas a cada lado de las mejillas y en reposo en forma de rosa. Su cola es gruesa y de implantación media. Su pelaje es corto, liso y pegado, áspero al tacto y sin capa interna. El color del manto es un característico atigrado, desde arena a gris, o incluso amarillento, con máscara negra y marcas blancas en pecho, cuello, garganta y pies.
Origen e historia del DOGO CANARIO – PRESA CANARIO
El dogo canario o presa canario es un molosoide originario de las Islas de Tenerife y Gran Canaria en el Archipiélago Canario. Surge a finales del Siglo XV como resultado del cruce entre el “majorero”, pastor prehispánico oriundo de las islas y los mastines y alanos traídos por los castellanos. Estos cruces originaron un perro de tipo alano rústico y atigrado que reunía las características de ambas razas.
Ya aparecían en textos del Siglo XV y en los “Cedularios del Cabildo”, en los que se explican sus funciones relacionadas con la ganadería. Rápidamente aumentó su población y a finales del XVII eran comunes en todas las islas. Con la llegada de comerciantes ingleses se popularizaron las peleas de perros y con toro y la raza dogo canario sufrió algunos cambios morfológicos. Decretada la prohibición de las peleas de perros en España, el presa canario declinó hasta llegar a su casi extinción hacia 1960. A partir de 1970 se inició su recuperación que paulatinamente restauró su número. Hoy en día es una raza reconocida por la FCI.
Temperamento y comportamiento del DOGO CANARIO – PRESA CANARIO
El dogo canario es un típico guardián molosoide empleado en tareas de guardia y protección del ganado bovino frente a ladrones. Hoy en día es también usado como mascota y perro guardián. Requiere cierta actividad y necesita ejercicio, paseos, ocupación y juego. Son aptos para entornos rurales y espacios amplios y menos para entornos urbanos aunque pueden adaptarse a todo tipo de viviendas siempre que se le proporcione actividad y posibilidad de salidas de calidad.
En familia los presa canario son equilibrados, obedientes, inteligentes, fieles, independientes, tranquilos, pacíficos, afectuosos y pacientes con los niños a quienes hay que enseñarles a convivir con un perro de esta envergadura. Suele estar alerta con los extraños y con otros perros puede comportarse de una manera dominante.
Por sus características de gran perro necesita de una mano experta y un adiestramiento y socialización cuidadosos y a edad temprana; con firmeza, refuerzo positivo y cariño puede convertirse en un compañero fiable y manso. Por último, si el dogo canario se aburre o permanece tiempo inactivo o solo puede llegar a volverse muy destructivo, compulsivo, nervioso y agresivo.
Carácter del presa canario
De carácter sereno y atento, el presa canario es un perro de guarda siempre alerta para defender a los suyos pero también es un perro cariñoso y siempre atento a la familia. Adiestrados de forma adecuada, serán los compañeros perfectos gracias a su carácter leal y fiel.
El presa canario necesita un buen adiestramiento porque dado su carácter territorial hay que enseñarle desde cachorro quién es el verdadero líder de la manada. Se trata de un perro muy fuerte que si no está bien educado puede acarrear problemas. Un presa canario perfectamente sociabilizado tendrá un excelente carácter y será un gran amigo y compañero. Hay que dedicar tiempo y paciencia a este adiestramiento por lo que no se recomienda a personas que nunca han adiestrado un perro.
Aunque es un perro muy apegado a su familia el carácter del presa canario le hace desconfiar de los extraños y es que a pesar de su aspecto firme, el presa canario es un blando por dentro con un carácter lleno de amor hacia sus dueños.
El presa canario es el perro perfecto para la guarda de la casa por su carácter equilibrado y templado. Muy seguro de sí mismo, cuando está en alerta mantiene una actitud firme.
Como buen guarda, en su carácter está implícito la protección sobre todo la de los más pequeños con los que saca su carácter más dulce. Al presa canario le gusta jugar y compartir momentos divertidos con los niños.
Hemos comentado que el carácter del presa canario es territorial por lo que no debería compartir espacio con otros machos ya que competirá con ellos por establecer la jerarquía y puede reaccionar de forma más brusca para defender su territorio.
Salud y cuidados del DOGO CANARIO – PRESA CANARIO
El presa canario es un perro rústico y excepcionalmente resistente que soporta bien el calor y resiste incluso varios días sin beber. No presenta especiales problemas de salud, salvo los cuidados veterinarios comunes a todos los perros. Requiere, eso sí, ejercicio y actividad al aire libre, por lo que no resulta muy apto para la vida en apartamentos pequeños. Los perros que vivan en espacios reducidos, con pocas posibilidades de salir, tenderán a un carácter irascible y ocasionarán destrozos de objetos y muebles. Dado su carácter territorial hay que atender tempranamente a su correcta socialización con otros perros, así como con personas.
Respecto a su pelaje, al dogo canario le basta con un cepillado ocasional.