Especie de ave Yaco o papagayo gris


Yaco o papagayo gris

Psittacus erithacus

Descripción

El Yaco o Papagayo gris tiene un tamaño medio y pesa alrededor de medio kilo. El pico y las patas son de color negro y las hembras algo más pequeñas que los machos. Se sabe de algunos ejemplares que han llegado a vivir más de cien años. Como su nombre indica, sus plumas son de diferentes tonalidades de colores grises a excepción de la cola que es roja.

El loro gris es un ave muy inteligente y es capaz de memorizar y repetir palabras. Es importante prestar atención a su educación porque entre los seis y los doce meses suelen ser animales afectuosos pero a partir del año se vuelven más maniáticos.

El Yaco es, además, muy desconfiado y sensible a los cambios de entorno, objetos e incluso a las personas.

  Origen e historia

El Papagayo gris o más conocido científicamente como Psittacus erithacus habita en amplios territorios del continente africano. Sobrevuela África central hasta el oeste y siempre en zona de selvas. Vive en Camerún, Angola, Burundi, El Congo, Costa de Marfil, Tanzania, Nigeria, Kenia y Mali.

Al Yaco le gustan las selvas y los cursos de los ríos aunque también pueden salir a las zonas de cultivo en busca de comida.

Si va vivir en cautividad se necesitan aviarios donde el Papagayo gris pueda volar, de dos a tres metros de largo por uno de ancho. El aviario no debe colocarse en un espacio abierto para evitar que se sienta inseguro. Una zona apartada con una iluminación tenue es perfecta para ellos.

El Yaco resiste bien el frío aunque se recomienda colocar en la jaula algún hueco donde pueda resguardarse de las inclemencias del tiempo. También hay que ofrecerle un recipiente para que pueda bañarse.

  Temperamento y comportamiento

Hay que acostumbrar al Papagayo gris a que coma de forma variada. Son aves selectivas que sino se les acostumbra puede rechazar algunas comidas. Necesitan un extra de grasa por lo que no puede faltar la mezcla de semillas e incluso las nueces. No les puede faltar la fruta y la verdura todos los días aunque ésta veríe cada día. El queso fresco, el yogur, pasta, huevo duro... Les encantan.

  Salud y cuidados

La temporada de cría del Papagayo gris depende de la zona geográfica en la que se encuentre, el clima y los alimentos de forma que puede haber puestas durante todo el año. Crean sus nidos en lo alto de los árboles y la hembra pone de dos a cinco huevos. La hembra incuba los huevos casi un mes y los polluelos abandonan el nido a los setenta días.