Especie de ave Cacatúa de moño amarillo
La cacatúa de moño amarillo es un ave de tamaño medio. Su particularidad es su precioso copete amarillo limón eréctil que se yergue cuando se sobresalta. Las mejillas de esta cacatúa, al igual que la parte inferior de sus alas y su cola, están suavemente coloreadas de un color amarillo pálido.
La cacatúa de moño amarillo es un ave que necesita una pajarera de grandes dimensiones que le permita volar. Le satisface la lluvia hasta tal punto que se deja empapar durante largo rato con sus alas muy abiertas.
En invierno hay que resguardar a esta cacatúa en el interior de casa a una temperatura aproximada de 10º C. Durante este tiempo podemos dejarla fuera de la jaula para que se mueva libremente por la casa.
Es preferible que conviva con una pareja e intentar que se reproduzca.
La alimentación de la cacatúa de moño amarillo podemos basarla en pipas de girasol, granos de maíz, avellanas, avena, huevo duro, pan y mucha fruta. Podemos complementarla con insectos para que le aporten los minerales indispensables.
Es muy importante que disponga siempre de agua fresca en abundancia. Ya sea ésta para beberla o bien para bañarse cuando le plazca.
Durante el periodo de celo, la cacatúa de moño amarillo macho corteja a la hembra dando saltitos alrededor suyo a la vez que hace continuas reverencias mientras emite todo tipo de sonidos para intentar seducir a la hembra. Todo ello con su copete amarillo erguido. Si la hembra lo acepta, ambos se picotean arrancándose algunas plumas.
La puesta es de dos a 3 huevos. Éstos serán incubados por el macho de día y por la hembra de noche, durante los próximos 25 días.
Una vez han nacido los polluelos, éstos permanecerán en el nido durante dos meses durante los cuales serán alimentados por ambos progenitores. Mientras los jóvenes polluelos están en el nido, debemos suministrar a los padres trigo verde, pasas, pan empapado en leche azucarada, guisantes frescos y gusanos.