Especie de ave Pico de plata
El Pico de plata es una pequeña ave que no alcanza más de once centímetros. Su plumaje es de tonos marrones siendo más oscuras la cola y las alas. El vientre es de tonos más claros. Tanto las patas como el pico son de color gris, muy parecido a la plata y de ahí su nombre de Pico de plata o Viudita pico de plata.
La única forma de diferenciar a los machos de las hembras Pico de plata es por su cantar. Si bien físicamente son similares, los machos tienden a un gorjeo suave del que las hembras carecen.
La Viudita pico de plata habita en una gran extensión del continente africano. Desde el norte hasta el mar Rojo y desde África Oriental hasta el sur. De Senegal a Marruecos y siempre en lugares áridos.
Para la vida en cautividad, el Pico de plata no lleva bien el frío a no ser que ya esté aclimatado. No debe dejarse a temperaturas inferiores a los diez grados y en invierno es mejor que esté en una pajarera interior. En verano, le gusta el calor del sol por lo que conviene sacarla al exterior.
El Pico de Plata o, según su nombre científico Hymenops perspicillatus se alimenta se panizo, alpiste y espigas de llantén. En la época de cría y si está en libertad incorpora a su dieta los insectos del campo. En cautividad, podemos darle huevos de hormiga y gusanos de la harina.
Se pueden aprovechar las mezclas hechas para Canarios. A los jóvenes Pico de plata se les puede dar también mezcla de huevo. También se les debe proporcionar una piedra de calcio para que puedan roer.
A pesar de su timidez, son aves fáciles de criar. Bastará con una caja nido pequeña o un cesto. El macho inicia un baile para cortejar a la hembra portando una pajita en el pico. La hembra pone entre tres a seis huevos que incuba unos doce días.Las buenas condiciones de vida del Pico de plata garantizan la vida de los polluelos.