Especie de ave Tejedor de Madagascar


Tejedor de Madagascar

Foudia madagascariensis

Descripción

El Tejedor de Madagascar en una llamativa y pequeñísima ave, mide alrededor de cinco centímetros y no llega a los veinte gramos de peso. El plumaje de los machos es de un rojo escarlata que solo tiene en la época de cría, que se produce entre los meses de octubre a marzo. Los machos son fácilmente diferenciables de las hembras ya que los colores de éstas son de apagados tonos marrones. Alrededor de los ojos tienen unas pequeñas manchas de color negro y la cola es de color marrón. La parte inferior del cuerpo de las hembras es de tonos grisáceos.

  Origen e historia

En Madagascar, el Tejedor de Madagascar, también conocido como Fodi rojo, es considerado una plaga para el cultivo del arroz. También habitan otras zonas como las islas Seychelles, Reunión y Mauricio. En California, se ha prohibido la importación de esta ave debido a su carácter invasor.

  Temperamento y comportamiento

El grano de arroz es el alimento fundamental de Tejedor de Madagascar o, según su nombre científico Foudia madagascariensis. También consumen gramíneas y alimento vivo, en especial en la época de cría que es cuando necesitan un aporte extra de energía. También suelen comer semillas de la hierba.

  Salud y cuidados

El macho de Tejedor de Madagascar construye su nido en lo alto de las cañas y siempre en forma de cúpula. Las hembras ponen entre dos y tres huevos.