Especie de ave Rosella


Rosella

Platycercus eximius

Descripción

La Rosella mide unos treinta centímetros y se trata de un ave de colores muy llamativos. El plumaje de hembras y machos es muy parecido y la principal diferencia es que los machos suelen ser un poco más grandes. La principal característica de estos pájaros es el escamado de su espalda y las mejillas coloreadas.

La Rosella vive alrededor de veinte años y aunque son fáciles de criar tienen fama de ser agresivos cuando viven en cautividad. Por esto motivo, no se recomienda que vivan con otras aves sino con su pareja con la que deben llevarse bien.

  Origen e historia

Su nombre científico es Platycercus eximius, son endémicos de Australia y viven en grandes grupos. Les gustan las zonas de cultivo, parques y jardines. Se les puede ver también en las montañas y en la costa pero no es el interior. También habitan en Nueva Zelanda y en la isla de Norfolk.

En cautividad son aves que necesitan su espacio. Lo ideal es que la Rosella viva en una pajarera pero si lo hacen en jaulas se recomienda dejarles salir para que estiren las alas. El agua y bañarse les gusta muchísimo y en la naturaleza lo hacen en las grandes charcas.

  Temperamento y comportamiento

También conocidos como Pericos de cola ancha comen una mezcla de semillas, fruta y vegetales. Si viven en libertad, agarran las semillas con sus patas. En su dieta necesitan incorporar el calcio y de vez en cuando es aconsejable que coman preparado de huevo.

  Salud y cuidados

Para que la Rosella críe, macho y hembra deben llevarse bien. El cortejo es bastante simple, el macho mueve la cola de un lado a otro mientras inclina la cabeza y la hembra le responde imitándole.

Los Platycercus necesitan un nido grande y la hembra pone entre tres y seis huevos que incuba durante 18 días y el macho se encarga de alimentarla. Cuando nacen los polluelos, la hembra les da de comer y éstos no dejan el nido hasta pasadas cinco semanas.