Especie de ave Tángara azuleja


Tángara azuleja

Thraupis episcopus

Descripción

La Tangara azuleja es un ave grande de unos 18 centímetros de longitud y alrededor de 35 gramos de peso. El color predominante es el azul. La cabeza es de tonos grises y los laterales de color azul oscuro. Las alas y la cola hacen el contraste con un verde brillante y los hombros también son azules. Los machos y las hembras son muy similares y los colores de los más jóvenes son algo más apagados.

También conocida como Tangara azulada, Azulejo de jardín o simplemente Azulejo son aves distribuidas por gran parte del mundo y su densidad es bastante alta por lo que no se consideran aves amenazadas. No son pájaros cantores; de hecho su canto es bastante débil. También son activos y nerviosos.

  Origen e historia

La Tangara azulada habita desde México hasta Bolivia y norte de Brasil. En Perú se han metido en la capital, Lima donde se han adaptado muy bien a la convivencia con los humanos de los que parecen no asustarse. Les gustan las zonas abiertas de la cuenca Amazónica así como las zonas de cultivo en busca, principalmente, de frutos.

La Tangara azuleja vive tanto en parejas como en grupos, aunque éstos no llegan a ser muy numerosos.

  Temperamento y comportamiento

La fruta es la base en la dieta del Azulejo. Comen todo tipo de frutas que puedan encontrar en los cultivos o en las zonas urbanas. También se alimentan de insectos y pequeñas hojas, flores y néctar. Las yemas también son uno de los sus alimentos favoritos.

  Salud y cuidados

Viven con su pareja durante todo el año. La hembra de Tangara azuleja o, según su nombre científico Thraupis episcopus, pone entre uno y tres huevos que incuba durante catorce días. Durante este periodo el macho es el encargado de llevar el alimento a la hembra. Cuando salen del huevo, los padres alimentan a los polluelos durante 17 días más.