Especie de ave Bengalí común


Bengalí común

Amandava amandava

Descripción

El bengalí común es un pájaro pequeño de unos diez centímetros. Durante el año, es difícil diferenciar a las hembras de los machos salvo en la época de la cría cuando el macho adquiere colores rojizos en prácticamente todo su plumaje salvo la cola que es negra y las alas que son marrones. También tiene algunas manchas de color blanco en los costados y en las alas. La hembra es de colores más apagados de tonos grises y amarillos, salvo la cola que también es negra. El pico de ambos es de un rojo brillante y sus patas son rosadas.

También conocido como bengalí rojo es muy sociable y se lleva bien con otras aves salvo en época de cría. En cuanto se emparejan con la hembra no dejan que ningún otro pájaro se acerque al nido. Pequeñitos pero matones.

  Origen e historia

El nombre científico del bengalí común es Amandava amandava y son originarios de Pakistán y la India. Le gusta habitar las zonas de monte bajo plagadas de matorrales y arbustos y con abundante vegetación. Se suelen acercar a los campos de cultivo en busca de alimento y agua.

El bengalí rojo se adapta bien a la vida en cautividad y puede vivir tanto en una jaula como en una pajarera de interior o exterior adornarla con muchas plantas. Les encanta tomar el sol por lo que es aconsejable que la pajarera tenga contacto directo con los rayos solares aunque también debe tener un refugio donde pueda resguardarse de la lluvia y el frío.

  Temperamento y comportamiento

La dieta del bengalí rojo está compuesta por una mezcla de semillas apta para pájaros tropicales. También se les puede dar alimento vivo como gusanos o moscas de la fruta. La pasta de cría de huevo también es bien recibida por esta ave que además le aportará calcio. La zanahoria y la manzana complementan su alimentación.

  Salud y cuidados

El bengalí común se reproduce bien siempre que no tenga problemas de falta de alimento. El macho lleva a la hembra hierbas secas o ramas bajas para que ella vaya confeccionando el nido. La puesta consta de cuatro huevos. Ambos participan en la incubación que dura unos doce días. La alimentación de los polluelos también corre a cargo de los padres.