Especie de ave Pájaro de anteojos


Pájaro de anteojos

Zosterops palpebrosa

Descripción

El pájaro de anteojos es una pequeña y llamativa ave de unos doce centímetros. Su plumaje es de un color verde intenso sobre todo en la cabeza y en las alas siendo el lomo una mezcla de gris y azul. La característica principal de este pájaro es que lleva un anillo de color blanco alrededor de los ojos y de ahí viene su nombre: pájaro de anteojos.

También conocido como ojos plateados, el vientre es más claro, llegando a blanco y su cola y su pico son cortos. Esta ave fue vista por primera vez en Nueva Zelanda en 1832 donde actualmente es un ave protegida y es conocida por los maoríes por el nombre de Tauhou, que se traduce como 'pequeño extraño'.

  Origen e historia

El pájaro de anteojos o, según su nombre científico, Zosterops lateralis es natural de las islas del sudeste del Pacífico, Australia y Nueva Zelanda. Es habitual verlos en las zonas de campo y praderas aunque cada vez más se están convirtiendo en pájaros de cuidad, yendo a las zonas urbanas y a las ciudades. Se les puede ver también en las islas de Nueva Caledonia, Fiyi y Vaniatu.

  Temperamento y comportamiento

Los insectos son el alimento favorito en la dieta de los ojos plateados. El resto de la alimentación se basa en una mezcla de frutas y néctar, que ingieren según la época del año en la que se encuentren.

  Salud y cuidados

El pájaro de anteojos construye su nido en arbustos o en los huecos de los árboles donde ponen hasta cinco huevos que incuban durante catorce días. Ambos progenitores alimentan a sus crías como mucho durante tres semanas más.