Raza de perro SCHIPPERKE


SCHIPPERKE

Schipperke

Descripción

El Schipperke (pequeño pastor) es un perro pequeño cuyas características asemejan a las de los spitz alemanes. Su construcción es sólida, con proporciones armoniosas, lomo corto, bastante ancho y compacto, pero con una osamenta fina en las extremidades y dimorfismo sexual bien diferenciado. Destaca por su cabeza en forma de cuña, parecida a la del zorro, con ojos diligentes y orejas, muy próximas entre sí, puntiagudas y erectas. Cola de implantación alta que en reposo es llevada naturalmente (aunque se acepta la característica de los spitz de cola enroscada o llevada sobre la espalda). Existen, sin embargo, individuos anuros o con cola extremadamente corta. Su pelaje es bien característico, abundante y recto que forma collar, crin, pechera y pantalones, lo cual le imparte una silueta única. Posee igualmente una capa interna abundante. El color del manto es negro azabache.

  Origen e historia del SCHIPPERKE

Schipperke en flamenco u holandés significa pequeño capitán o pequeño pastor. Esta raza de tamaño reducido se originó hacia el 1500 en Flandes y está emparentado con los Pastores Belgas. Desciende de un antiguo perro llamado « Leuvenaar » de tipo spitz que estaría emparentado con el spitz alemán enano. A finales del Siglo XVII el Schipperke era el perro preferido de la gente del pueblo, de los zapateros bruselenses y de los barqueros de Flandes y tenía una gran reputación como cazadores de ratones, ratas, topos y otras alimañas. En 1882 fue expuesto por primera vez en Spa y en poco tiempo fue puesto de moda por la reina Maria Henrica de Bélgica. A partir de 1887 se introdujo en Gran Bretaña y EEUU, redactándose su estándar en 1888.

  Temperamento y comportamiento del SCHIPPERKE

El Schipperke (pequeño pastor) es un perro de trabajo y de compañía cuya principal actividad ha sido tradicionalmente la de guardar casas, cazar de alimañas y en menor medida asistir en tareas de guía y custodia de ganado. Por sus características requiere actividad moderada y necesita ejercicio, paseos, actividad, ocupación, correr y jugar. Son aptos para entornos rurales y urbanos. Como perro de trabajo suele estar siempre alerta. Es un excelente guardián “avisador” y cuida con esmero lo que se le confía. En familia son compañeros vivaces, curiosos, afables, afectuosos, activos, alegres, fieles y muy cariñosos con los niños. Son, eso sí, reservados con los extraños e incompatibles con mascotas pequeñas. Por último, si se aburren o permanecen tiempo inactivos o solos pueden llegar a volverse muy destructivos, compulsivos, nerviosos y ladradores.

  Salud y cuidados del SCHIPPERKE

El Schipperke (pequeño pastor) es una raza rústica y bastante sana que no presenta problemas destacados de salud, ni de carácter congénito salvo el hecho que se dan casos de ejemplares que tienden a desarrollar mucopolisacaridosis tipo IIIB. También se pueden dar casos de entropión, epilepsia y enfermedad de Legg-Perthes, pero no son muy frecuentes. Conviene, además, revisarle sus orejas regularmente para prevenir infecciones y hongos, así como sus ojos. En el caso de ser un perro de trabajo, o bien realice muchas actividades en el campo, es conveniente que se le practique una inspección periódica del pelaje a fin de descubrir eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisársele las patas y la parte interna de las orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis, entre otras.

Respecto a su cuidado es un perro saludable que no precisa muchos cuidados además de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional precisa un entrenamiento físico diario y bastante actividad. Debe tenerse en cuenta que la vida sedentaria puede ocasionarle sobrepeso. Por último, para el mantenimiento de su pelaje de doble capa es necesario un cepillado regular tanto para retirar los pelos muertos, como para prevenir problemas en la piel. Igualmente necesita ser bañado al menos cada seis meses.