Raza de perro BICHÓN MALTÉS


BICHÓN MALTÉS

Maltese

Descripción

El Bichón maltés, o simplemente Maltés, es un perro de tamaño pequeño, cuerpo alargado, porte distinguido y elegante. Su cabeza es ancha, con los ojos grandes y redondos, oscuros y ligeramente protuberantes, y las orejas de implantación alta y semi-caídas hacia adelante. Está cubierta de pelo muy largo y blanco. Su cola es moderadamente larga describiendo una sola curva grande. Su pelaje es de una sola capa, largo, brillante, sedoso y llega hasta el suelo; es siempre de color blanco, pudiendo ser un blanco manchado o marfil.

  Origen e historia del BICHÓN MALTÉS

El Bichón maltés comparte ancestros con el Bichón boloñés. Los “canes melitenses” ya fueron citados por Aristóteles en el Siglo IV a.C. y Estrabón I a.C. y eran conocidos incluso en el Egipto ptolemaico. Se extendieron entre los puertos del Mediterráneo central desde la época del Imperio Romano y se ocupaban sobre todo de controlar las ratas y ratones que abundaban entre las bodegas y almacenes de los puertos. Más tarde durante la Baja Eda Media y el Renacimiento se popularizaron, como el Bolognese, como perros de lujo. Era común que figurasen entre los presentes entre personas de la alta sociedad de la época. Es por ello que son frecuentes las referencias e ilustraciones históricas de esta raza.

El aspecto actual del Bichón maltés con su espectacular pelo largo proviene del cruce, en algún momento del Siglo XVIII o XIX, con spaniels y caniches miniatura.

  Temperamento y comportamiento del BICHÓN MALTÉS

El Maltés ha sido desde siempre una raza de compañía que en las zonas portuarias cumplía con la función de controlar las plagas de roedores en los barcos y hacer además de ruidoso guardián. Son aptos para la vida rural y la urbana aunque prefieren la vida en interiores y les es buena cualquier tipo de familia aunque detestan, eso sí, la soledad. No requieren ejercicio excesivo pero aprecian las salidas, juego y actividad de calidad. Les agradan las excursiones y pese a su aspecto delicado pueden demostrarse perros duros y resistentes en cualquier actividad que se les proponga. En familia son compañeros que se muestran vivos, equilibrados, sociables, alegres, afectuosos y buenos con los niños. Aprenden con facilidad y su adiestramiento es relativamente fácil. Se suelen comportar bien con otros perros y pueden llegar a convivir con otros compañeros caninos o incluso felinos.

Por último, el Bichón maltés, si se aburre, permanece tiempo inactivo o solo puede llegar a volverse muy destructivo, compulsivo, nervioso y bastante ladrador.

  Salud y cuidados del BICHÓN MALTÉS

El Bichón maltés es una raza fuerte que sin embargo puede presentar algunos problemas de salud. Por ejemplo, son recurrentes en esta raza las infecciones de la piel y alergias cutáneas. Es por ello que requiere una inspección pormenorizada del cuerpo cada tres meses. También pueden darse casos de hepatitis, parvovirus, coronavirus, moquillo, leptospirosis y bronquitis. Por último, tampoco está de más dedicar tiempo a la limpieza y control regular de orejas, dientes, encías y ojos con el fin de prevenir hongos e infecciones.

Respecto a su cuidado no precisa demasiadas atenciones además de aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita salidas diarias, ejercicio y algo de ocupación regular. Hay que acompañarlo en las salidas. Por otro lado, debemos controlar su alimentación. Necesita una dieta equilibrada no excesivamente proteica. Por otro lado, cuando realice actividades en el campo es conveniente inspeccionarle la piel y pelos a fin de controlar eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos, con especial atención a las garrapatas.

Por último, el pelaje del Maltés necesita de un acicalamiento diario con un buen cepillado para evitar que se le enmarañe. Igualmente es preferible que se le bañe cada mes o dos meses para mantener su pelaje lustroso y no dañar en exceso la piel.