SCHNAUZER MINIATURA
Zwergschnauzer
Descripción
El Schnauzer miniatura es un perro pequeño, vigoroso, robusto y más compacto que delgado, de lomo fuerte y recto. Su cabeza presenta un hocico alargado y una barba espesa y muy tupida. Sus orejas tienen forma de V y le cuelgan hacia adelante aunque suelen recortársele para que queden erectas, sobre todo en los EEUU. El buen ángulo de sus patas traseras le proporciona rápidos arranques de velocidad. Su cola suele estar casi siempre recortada. Su pelaje es elegante, duro y áspero en su capa superior y suave en su capa inferior. El color del manto puede ser negro, sal y pimienta, blanco con lanilla interior blanca y negro y plata.
Origen e historia del SCHNAUZER MINIATURA
El Schnauzer miniatura desciende del schnauzer estándar. Su origen se sitúa en los albores del Siglo XX e Inicialmente fue inscrito como Pinscher enano de pelo áspero. No fue una raza fácil de crear y en las perreras nacían tanto schnauzer estándar como miniatura. Seguramente para fijar su tamaño fue cruzado con el Affenpinscher y el Pinscher miniatura logrando finalmente su estabilización.
Dado que los Schnauzer miniatura son mucho más calmados y obedientes que la mayoría de los terrier, rápidamente tuvieron éxito como mascota, popularizándose en EEUU y aceptándose la raza en 1925 por la AKC. Hoy en día es una raza muy popular en todo el mundo.
Temperamento y comportamiento del SCHNAUZER MINIATURA
El Schnauzer miniatura es un excelente, amable e inteligente compañero, además de un buen guardián. Son aptos para la vida en apartamentos de tamaño medio siempre que se le proporcione mucha actividad. En familia son compañeros incorruptibles, sociables, obedientes, activos, intrépidos, afectuosos, juguetones y protectores con los niños. Suelen ladrar bastante, sobre todo para saludar. Dado su carácter de guardián siempre están alerta, son territoriales y bastante desconfiados con los extraños aunque enseguida cogen confianza pues les encanta estar entre gente. Pueden convivir con otras mascotas aunque con otros perros pueden tener encontronazos que pueden ser corregidos con un adiestramiento y socialización cuidadosos y a edad temprana.
Por último, si el Schnauzer miniatura se aburre o permanece tiempo inactivo o solo puede llegar a volverse muy destructivo, compulsivo, nervioso y ladrador.
Salud y cuidados del SCHNAUZER MINIATURA
El Schnauzer miniatura es una raza relativamente sana que no presenta problemas destacados de salud, ni de carácter congénito aunque no está exento de enfermedades típicas como un tipo específico de dermatitis folicular llamado “síndrome comedo de Schnauzer”, la conjuntivitis causada por la irritación del pelo, los cálculos renales y la atrofia progresiva de la retina. Téngase en cuenta que su cría masiva ha alterado en parte las características zootécnicas de esta raza. Conviene, además, revisarle sus orejas regularmente, para prevenir infecciones y hongos debido a la humedad que allí se acumula.
Respecto a su cuidado no precisa demasiadas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita salidas diarias, ejercicio y ocupación regular. Hay que controlar su alimentación, pues si lleva una vida sedentaria puede tender al sobrepeso. Por otro lado, cuando realice actividades en el campo es conveniente inspeccionarle la piel y pelos a fin de controlar eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos, en especial las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir enfermedades como la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis, entre otras.
Por último, respecto al mantenimiento de su pelaje semi-largo es necesario que se le practique al Schnauzer miniatura un cepillado regular para retirar los pelos muertos, evitar que se enrede y mantenerlo sano y en buen aspecto. También debe recortársele cada cierto tiempo, incluida la barba, la cual debe estar limpia. Igualmente es preferible que se le bañe cada cierto tiempo para mantener su pelaje lustroso.