Raza de perro AFFENPINSCHER


AFFENPINSCHER

Affenpinscher

Descripción

El Affenpinscher, también llamado perro mono, es un perro similar a los terrier, de tamaño reducido, pequeño y compacto. Su cabeza es esférica con el stop muy marcado, los ojos redondeados, el hocico romo y un pelo facial largo (adorno típico) en forma de cejas tupidas, copete y barba tupida. Sus orejas suelen ir giradas hacia adelante, en forma de V. Su cola a menudo está recortada. Su pelaje es duro y apretado de color negro.

  Origen e historia del AFFENPINSCHER

El Affenpinscher es una raza de compañía bastante antigua y está representada en cuadros anteriores al siglo XVI, apareciendo incluso en obras de Durero y Van Eyck. Pese a ello, no es hasta el Siglo XIX cuando se establece como raza independiente en Alemania.

Su nombre, Affenpinscher, significa literalmente “perro mono” y le viene por su parecido a un simio. De hecho, hasta mitad del Siglo XIX la creencia popular lo consideraba un cruce entre mono y Pinscher. Aún hoy sus orígenes reales son discutidos. Posiblemente se miniaturizó de terriers de trabajo más grandes, o bien proceda del pequeño Terrier alemán (hoy desaparecido), o incluso del Pinscher o del Schnauzer miniatura.

  Temperamento y comportamiento del AFFENPINSCHER

El desastroso aspecto natural del Affenpinscher le da una apariencia de inteligencia penetrante que puede demostrar gracias a su audacia e ingenio. Es un buen perro vigía y, por sus más que probable parentesco con los Terriers, le apasiona la caza de conejos y roedores.

Ya desde el siglo XVIII se adoptó como mascota siendo una raza muy apropiada para la vida en familia por ser excepcionalmente cariñosa, activa, leal y amoldable a la vida doméstica. Posee además buenas aptitudes para ser un implacable perro guardián.

  Salud y cuidados del AFFENPINSCHER

El Affenpinscher no presenta problemas relevantes aunque puede desarrollar fácilmente luxación de rótula. Igualmente, habrá que vigilar el parto de las hembras gestantes, pues es frecuente que se deba recurrir a la cesárea. Asimismo, cabe prestar atención a los ojos, que deberán ser lavados regularmente con suero fisiológico, ya que los mismos pelos de la cara le pueden producir graves irritaciones.

Por último, respecto al pelo, es necesario un peinado frecuente para arrancar los pelos muertos. Asimismo, durante el período de muda deberá reforzarse su dieta con vitaminas, ya que la cantidad de pelo que pierde es muy grande.