Raza de perro TERRIER DE SEALYHAM


TERRIER DE SEALYHAM

Sealyham Terrier

Descripción

El Sealyham Terrier es un perro pequeño, activo, vivaz, equilibrado, con fuerte sustancia (extremidades de músculos fuertes) y forma oblonga atenuada por el pelo largo de la cara lo que le confiere un aspecto cuadrado. Su cabeza es ligeramente abombada, con las orejas de tamaño medio y sus puntas redondeadas. Su cola está erguida y es de largo medio, si no ha sido amputada. Su pelaje se compone de dos capas: la externa que es larga, dura, de textura tipo alambre; y la interna muy densa e impermeable. Es característica su barba hirsuta. El color del manto es o blanco puro, o blanco con manchas limón, castaño, azul o color tejón en cabeza y orejas.

  Origen e historia del TERRIER DE SEALYHAM

El Sealyham Terrier es una raza creada por John Edwardes en Sealyham House, cerca de Wolfscastle, entre 1860 y 1890 a partir del cruce del Welsh Corgi Cardigan, el Fox terrier de pelo duro y el ya extinto Terrier inglés blanco.

Originalmente, la raza fue utilizada para controlar las plagas de roedores, así como cazar al tejón y la nutria, ya fuera en tierra o en el agua, tarea para la que se vio que era especialmente dotado. En 1903 participó por primera vez en una exposición y cinco años más tarde se creó el Sealyham Terrier Club. La raza fue reconocida en 1911 por la FCI y por aquel entonces ya era popular en Norteamérica.

Su boom tuvo lugar en el periodo de entre guerras y se convirtió en una raza de moda en ambientes de glamour. Tras la Segunda Guerra Mundial empezó su declive y actualmente es una raza muy escasa y el Kennel Club británico la añadió a la lista de Razas nativas vulnerables con menos de 300 registros de cachorros por año. Su difusión es además complicada ya que los criadores ingleses y galeses son bastante celosos de sus camadas.

  Temperamento y comportamiento del TERRIER DE SEALYHAM

El Sealyham Terrier es una raza fuerte y dura que se creó con fines cinegéticos para la caza de nutrias y tejones, en agua y en tierra tarea por la que cosechó fama. Hoy por hoy es un perro de concurso y una animada mascota aunque con sus complicaciones. Son aptos para la vida rural y la urbana y se adaptan con facilidad a vivir en apartamentos de tamaño medio siempre que se le proporcione salidas, juego y actividad de calidad. Aman la naturaleza y el agua y apreciarán las salidas al campo y las excursiones donde haya agua de por medio. Son por ello ideales para familias activas.

En familia son compañeros independientes, vivarachos, activos, intrépidos y, juguetones. Son además eficaces guardianes de su casa. Pueden llegar a convivir, con otras mascotas y perros. Por el contrario, su principal defecto es que son territoriales, mordedores y dominantes con otros perros y un poco desconfiados con los extraños. Necesitan un adiestramiento y socialización firmes y cuidadosos, desde edad temprana, para impartirles normas de obediencia y llevar a cabo su correcta socialización aunque esta tarea puede resultar un reto, especialmente con los machos. Por último, si se aburre o permanece tiempo inactivo o solo puede llegar a volverse muy destructivo, compulsivo, nervioso y bastante ladrador.

  Salud y cuidados del TERRIER DE SEALYHAM

El Sealyham Terrier es una raza fuerte y sana que no presenta problemas destacados de salud, ni de carácter congénito propios aunque en la raza se han documentado algunas enfermedades como: displasia de cadera, luxación de la rótula, problemas cardiacos, luxación primaria del cristalino, problemas de la tiroides y otros trastornos oculares.

Respecto a su cuidado no precisa demasiadas atenciones además de aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita salidas diarias, ejercicio y ocupación regular. Hay que controlar su alimentación, pues si lleva una vida sedentaria puede tender al sobrepeso. Por otro lado, cuando realice actividades en el campo es conveniente inspeccionarle la piel y pelos a fin de controlar eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos, en especial las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir enfermedades como la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis, entre otras. Tampoco está de más dedicar tiempo a la limpieza regular de orejas, dientes, ojos y barba con el fin de prevenir hongos e infecciones.

Por último, respecto al mantenimiento del pelaje del Sealyham Terrier de alambre y largo se le suele recortar y las partes que permanecen largas: el pelo de las extremidades inferiores y de la cara (cejas, barba y bigote) debe cepillarse regularmente con peine de cerdas para retirar los pelos muertos, evitar que se enrede y mantenerlo sano y en buen aspecto. Igualmente es preferible que se le bañe cada cierto tiempo para mantener su pelaje lustroso.