COCKER SPANIEL AMERICANO
American Cocker Spaniel
Descripción
El Cocker Spaniel Americano es un spaniel pequeño, bien equilibrado y compacto. Su cabeza es refinada, bien modelada y redonda, con el hocico ancho y las orejas largas, en forma lobular, caídas y cubiertas de un pelo plumoso. Su cola es a menudo amputada. Su pelaje es de longitud media a larga, sedoso y con doble capa, siendo la interna muy tupida. En la cabeza el pelo es más corto. El color del manto varía entre: negro y canela o una combinación de blanco y negro, beige o rojo, o blanco y negro con moteado canela.
Origen e historia del COCKER SPANIEL AMERICANO
El origen del Cocker Spaniel Americano se halla en el cocker spaniel inglés que fue exportado a EE.UU a partir del Siglo XIX. En origen el cocker spaniel era un tipo de perro especializado en la caza de la Chocha Perdiz (woodcock), un ave limícola de carácter forestal. En EE.UU, sin embargo, se usó en la caza de otros tipos de aves de pequeña envergadura como por ejemplo las codornices. En principio la variedad americana se distinguía de la inglesa solo por tener un tamaño menor. No fue hasta finales de los años 30 que los criadores estadounidenses se asociaron para finalmente, en junio de 1946, obtener para sus perros el reconocimiento oficial del American Kennel Club (AKC) como raza separada del cocker spaniel inglés.
Temperamento y comportamiento del COCKER SPANIEL AMERICANO
Los cockers spaniel americanos son por definición perros juguetones, confiados, divertidos, inquietos y agradables que adoran estar en compañía de personas. Es un perro típicamente familiar y de exposición que goza de gran popularidad como mascota en EEUU ya desde los años 40 y que, paulatinamente, ha abandonado sus instintos de caza; aún así, disfruta de las salidas al campo y de las actividades en el exterior. El Cocker spaniel americano puede adaptarse a los espacios pequeños siempre que se le proporcione mucho ejercicio. Dada su excesiva popularidad la raza ha sido objeto de una cría indiscriminada para atender a la creciente demanda. Por este hecho ha visto alteradas sus características zootécnicas. Esto ha provocado que muchos de sus individuos tengan un carácter más irascible, sean propensos a ladrar a menudo e incluso en ocasiones se muestren sumisos en exceso.
Salud y cuidados del COCKER SPANIEL AMERICANO
Para la buena salud del cocker spaniel americano es necesario que este derroche energía. Debido al hecho que se ha criado indiscriminadamente sus características zootécnicas se han visto alteradas por lo que tiende a sufrir ciertos problemas de salud. Entre ellos destacan: la displasia de cadera, la anemia hemolítica y problemas de articulaciones, piel y oculares (glaucoma, cataratas, atrofia progresiva de retina, etc.). Respecto al pelaje se debe tener en cuenta que requiere atenciones diarias, especialmente en los flecos. Es recomendable que a ambos lados del oído se mantenga el pelo corto lo que ayudará a reducir el riesgo de infecciones de oído.