Raza de perro SABUESO HELÉNICO


SABUESO HELÉNICO

Hellinikos Ichnilatis

Descripción

El sabueso helénico es un perro de talla mediana, ágil, vigoroso, de constitución fuerte, activo y equilibrado. Su cabeza es dolicocéfala, con las orejas de inserción alta, longitud media, colgantes y ovaladas. Sus patas son fuertes y relativamente cortas terminadas en pies redondos y pequeñas de almohadillas grandes y duras. Su cola es larga y se estrecha hacia la punta. Su pelaje es corto, denso, brillante y áspero al tacto, con una capa interna protectora. Su color es de un característico negro intenso con marcas rojo fuego, de diversas tonalidades, en ojos, pecho, hocico, vientre y extremidades. Puede tener una marca blanca en el pecho.

  Origen e historia del SABUESO HELÉNICO

El sabueso helénico es una raza histórica propia del centro y sur de Grecia que también se extiende por Macedonia, únicos países donde suele ser vista. Está especializada en la caza y seguimiento de la liebre y ha sido criada y potenciada con este fin. Desde 1996 es una raza reconocida por la FCI y posteriormente por las principales asociaciones cinológicas internacionales, siendo la primera raza griega reconocida internacionalmente.

  Temperamento y comportamiento del SABUESO HELÉNICO

El sabueso helénico es un cazador intrépido, resistente, veloz y fuerte, ideal para el trabajo en terrenos escarpados. Requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio. Es apto para vivir en zonas rurales donde tiene la posibilidad de salir al campo; por el contrario no se adapta tan bien a la vida urbana y a sus limitaciones de espacio y salida con correa. Son perros vivaces, apasionados en la caza, muy resistentes, incansables y que disfrutan con el trabajo aunque se recomienda un maestro experimentado dado que puede ser terco e impaciente. Es un excelente perro para una familia activa pues son vivaces, obedientes, fieles, dóciles y tranquilos con otros perros. Por el contrario pueden ser ladradores y destructivos en caso de aburrimiento y nos deleitarán con su sonoro timbre de voz si les dejamos solos mucho tiempo. Son también apreciados como guardianes.

  Salud y cuidados del SABUESO HELÉNICO

El sabueso helénico es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo, eso sí, que en sus orejas caídas se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos, especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias típicas a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantener al perro en forma. Por último, el mantenimiento de su pelaje corto es sencillo y basta con un cepillado semanal para retirar los pelos muertos.