Raza de perro PINSCHER AUSTRÍACO


PINSCHER AUSTRÍACO

Österreichischer Pinscher

Descripción

El pinscher austríaco es un perro vivaz de tamaño medio, estructura compacta, musculoso, de fuerte osamenta, pecho profundo. Su cabeza tiene forma de pera con el hocico corto, pero muy destacado, y las orejas de tamaño reducido, tipo botón vueltas hacia adelante. Su cola es fuerte, de largo medio y enroscada hacia atrás. Su pelaje es de doble capa, siendo la capa superior de tamaño medio, tupida, lisa y apretada; y la inferior compuesta de una lanilla interna impermeable. El color del manto es variado, desde amarillos, rojo cervato a negro y fuego, con o sin manchas blancas en hocico, pecho, nuca, extremidades y punta de la cola.

  Origen e historia del PINSCHER AUSTRÍACO

El pinscher austriaco desciende del antiguo Landpinscher austriaco. Es conocido en los países del antiguo Imperio Austro-Húngaro desde el Siglo XVIII y fue usado como perro de granjero polivalente (guardián ladrador, pastor, ratonero) de fácil entrenamiento. En 1921 se inició una cría planificada reconociéndose la raza por el Österreichischer Kynologenverband en 1928 bajo el nombre de Pinscher Austriaco de Pelo Corto. Tras la Segunda Guerra Mundial la raza desapareció prácticamente. En 1970 sólo existía un perro registrado a partir del cual se restauró la raza haciéndolo criar con otros perros sin pedigrí. Actualmente es una raza al borde de la extinción y solo hay un puñado de ejemplares con pedigrí en edad de cría. En el 2000 la FCI cambió el nombre de la raza por “Pinscher Austriaco”.

  Temperamento y comportamiento del PINSCHER AUSTRÍACO

El pinscher austriaco fue tradicionalmente un perro de granja encargado principalmente de vigilar la propiedad y controlar las plagas de ratones y topos. Hoy por hoy sigue siendo tanto un perro de trabajo guardián, como un compañero vivaz, insobornable y perseverante. Son aptos para la vida en apartamentos de tamaño medio siempre que se le proporcione mucha actividad. En familia son compañeros incorruptibles, sociables, obedientes, activos, intrépidos, afectuosos, juguetones y protectores con los niños. Dado su carácter de guardián siempre están alerta, son territoriales y bastante desconfiados con los extraños. Pueden convivir con otras mascotas aunque con otros perros suelen tener encontronazos que pueden ser corregidos con un adiestramiento y socialización cuidadosos y a edad temprana. Por último, si se aburre o permanece tiempo inactivo o solo puede llegar a volverse muy destructivo, compulsivo, nervioso y muy ladrador.

  Salud y cuidados del PINSCHER AUSTRÍACO

El pinscher austriaco es una raza fuerte y sana que no presenta problemas destacados de salud, ni de carácter congénito salvo la incidencia en algunas afecciones como las cataratas, la displasia de cadera y la enfermedad de von Willebrand. Conviene, sin embargo revisarle sus orejas regularmente, para prevenir infecciones y hongos debido a la humedad que allí se acumula.

Respecto a su cuidado no precisa demasiadas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita salidas diarias, ejercicio y ocupación regular. Hay que controlar su alimentación, pues si lleva una vida sedentaria puede tender al sobrepeso. Por otro lado, cuando realice actividades en el campo es conveniente inspeccionarle la piel y pelos a fin de controlar eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos, en especial las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir enfermedades como la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis, entre otras. Por último, respecto al mantenimiento de su pelaje es necesario que se le practique un cepillado regular para retirar los pelos muertos, evitar que se enrede y mantenerlo sano y en buen aspecto. Igualmente es preferible que se le bañe cada cierto tiempo para mantener su pelaje lustroso.