SABUESO ESPAÑOL
Sabueso Español
Descripción
El sabueso español es un perro de tamaño medio a grande, eumétrico y longilíneo, estructura cuadrada, proporciones medianas, construcción compacta, osamenta fuerte pero no pesada, buena musculatura, pecho profundo y extremidades cortas respecto al cuerpo. Su cabeza es grande y de tendencia alargada. Las orejas son bajas, largas, suaves, colgantes, con pliegues y redondeadas en su extremidad. Destaca, asimismo, su gran papada. Su cola es de inserción media que se estrecha en la punta y en reposo es llevada en forma de sable. Su pelaje es corto, fino, brillante, con la piel suelta y flexible. El color del manto es blanco y naranja distribuido en manchas, con predominio de uno u otro color.
Origen e historia del SABUESO ESPAÑOL
El sabueso español es una raza histórica ya descrita en el Siglo XIV en Libro de la Montería de Castilla Alfonso XI y de forma más o menos regular en posteriores tratados de caza españoles desde el siglo XV destacando el realizado por Argote de Molina (1582). Durante siglos los sabuesos españoles se utilizaron en la caza de montería y a traílla, sobre todo para oso, lobo o jabalí, tanto como perro de sangre como para concertar el encame de las presas. Con la caza a fuego el uso del sabueso derivó hacia la caza menor de la liebre, pero también del jabalí y el corzo. Hoy en día la recuperación de la caza mayor del jabalí a traílla en el norte de España ha hecho que se recupere la población de sabueso español. En 1982 se estandarizó la raza y actualmente está reconocida por la FCI y las principales asociaciones cinológicas internacionales.
Temperamento y comportamiento del SABUESO ESPAÑOL
El sabueso español es un perro usado principalmente para la actividad cinegética y en particular especializado en la caza menor de liebre “a la vuelta” o en la caza mayor del jabalí a traílla, siendo muy eficaz en el rastro de sangre. Sigue el vestigio emitiendo ladridos de diferente tono o modulación que el cazador puede interpretar. Requiere, por tanto, una gran cantidad de ejercicio. Es un perro apropiado para las zonas rurales donde pueden tener más posibilidades de salir al campo; por el contrario no se adapta tan bien a la vida urbana y sus limitaciones de salida y de espacio. En la caza es un sabueso que caza solo o en pareja. Es muy resistente, incansable, tenaz, valiente y se orienta perfectamente. En familia es calmado, cariñoso, obediente, muy apegado a su dueño, de fácil adiestramiento y tranquilo con otros perros.
Salud y cuidados del SABUESO ESPAÑOL
El sabueso español es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo el hecho que puede presentar casos de displasia de cadera. Conviene revisarle sus orejas caídas para que no se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.
Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros y un entrenamiento físico diario moderado para mantenerlo en forma. Por último, el mantenimiento de su pelaje corto es sencillo y basta con un cepillado semanal para retirar los pelos muertos.