Raza de perro SPANIEL BRETÓN (BRITTANY)


SPANIEL BRETÓN (BRITTANY)

Epagneul Breton

Descripción

El spaniel bretón o Brittany es el más pequeño de los perros de muestra. Es elegante, de construcción armoniosa, osamenta sólida pero sin llegar a la tosquedad, compacto, de extremidades largas, vigoroso, de mirada alerta y expresión inteligente. Su cabeza es ligeramente redondeada con orejas triangulares bastante altas. Aunque es un bracoide de cola corta, a menudo se le suele cortar. Su pelaje es fino, algo plumoso y ligeramente ondulado; más raso sobre la cabeza y la cara anterior de las extremidades, y más largo y plumoso en la cara posterior. El color del manto puede ser de varias combinaciones: blanco y naranja, blanco y negro, blanco y marrón, con parches de color diferente más o menos extendidos, de franjas irregulares.

  Origen e historia del SPANIEL BRETÓN (BRITTANY)

El spaniel bretón o Brittany es el perro de caza más popular en Francia y el favorito de los cazadores en EEUU, siendo también la raza francesa que más se exporta. Su origen se sitúa en el siglo XVIII como cruce de Épagneuls franceses y spaniels y setters británicos y se salvó de la extinción gracias a los esfuerzos de Arthurd Enaud. El primer registro escrito y verificable del Brittany proviene de una descripción de caza escrita por el reverendo Davies en 1850. La raza no se reconoció como tal hasta 1907 tras haber sido presentada al gran público en el Salón canino de París de 1900. El American Kennel Club la reconoció en 1934 y fue rebautizado allí como simplemente “bretón” en 1982.

  Temperamento y comportamiento del SPANIEL BRETÓN (BRITTANY)

El spaniel bretón o Brittany es un perro usado en las actividades cinegéticas, como perro rastreador, de muestra y cobrador para la caza de aves y la caza menor, tanto en tierra como en agua. Hoy por hoy, sin embargo, es también usado como mascota. Por sus características requiere una gran cantidad de ejercicio por lo que es más adecuado para la vida en las zonas rurales, donde tienen más posibilidad de salir al campo, o para familias numerosas y activas con mucho movimiento y con espacio aunque puedan llegar a adaptarse a la vida urbana y a la vida en apartamentos siempre que se les proporcione el ejercicio adecuado. En la caza son perros espontáneos, de fino olfato, resistentes y todo terrenos que prefieren trabajar en contacto con el cazador introduciéndose en las zarzas o lanzándose en el agua fría si es necesario. En familia son perros generosos, amables, afectuosos, activos, vivaces, de fácil adiestramiento, fiables con los niños y tranquilos con otros perros. Son además buenos guardianes. Por último, si se aburren, están encerrados o permanecen tiempo solos pueden ponerse muy nerviosos y volverse destructivos y ladradores.

  Salud y cuidados del SPANIEL BRETÓN (BRITTANY)

El spaniel bretón o Brittany es una raza que no suele presentar problemas de salud, ni tampoco se le conocen enfermedades congénitas características de la raza. Pueden darse, eso sí, algunos casos de enfermedades óseas y de displasia de cadera. Asimismo conviene revisarle su pelaje y ojos para prevenir infecciones, así como sus orejas caídas para que no se le acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte y saludable que no precisa muchos cuidados además de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional precisa un entrenamiento físico diario. Son además propensos al sobrepeso por lo que hay que atender a su alimentación. Por último, para el mantenimiento de su pelaje largo, no tan graso y menos oloroso que el de otros perros de agua, basta con un cepillado cada dos días y con más frecuencia en épocas de muda.