Raza de perro MASTÍN DEL ALENTEJO


MASTÍN DEL ALENTEJO

Rafeiro do Alentejo

Descripción

El mastín del Alentejo o rafeiro do Alentejo es un moloso de gran tamaño, fuerte, musculoso, rústico y sobrio. Su cabeza es grande y maciza. Sus orejas son triangulares y de inserción media y se presentan dobladas, con pliegues y le cuelgan a ambos lados. Su cola es, por su parte, larga, curvada y peluda. El cuello es corto y achaparrado y los cuartos traseros anchos y musculosos. Su pelaje es más bien semi-largo, de unos 3-6 cm de longitud, muy espeso, liso y denso. El color es negro, gris-lobo, leonado o amarillo a menudo combinado con blanco, manchado, rayado o atigrado.

  Origen e historia del MASTÍN DEL ALENTEJO

El mastín del Alentejo o rafeiro do Alentejo es una raza molosoide, la más grande de Portugal, creada a partir del cruce a finales de la Edad Media de mastines españoles, perros de la Sierra de la Estrella y otros perros autóctonos. Entre los siglos XVI y XIX estos perros fueron usados por los ganaderos portugueses para proteger al ganado de los lobos en los recorridos por las cañadas durante la trashumancia estacional. La selección natural en unas condiciones de trabajo tan duras conformó unos perros fuertes, ágiles, valerosos y duros en la pelea con predadores. En el Siglo XIX la raza ya estaba plenamente asentada en el Alentejo. Su número disminuyó en la década de 1970 pero la cría reciente le ha asegurado la supervivencia.

  Temperamento y comportamiento del MASTÍN DEL ALENTEJO

El mastín del Alentejo o rafeiro do Alentejo es un pastor típico molosoide cuya principal actividad ha sido, tradicionalmente, la de perro guardián de granja y fincas rurales en el Alentejo portugués. También se empleó con éxito en actividades ganaderas en tareas de guarda y guía principalmente de ovejas. Por sus características requiere cierta actividad y necesita ejercicio, paseos, ocupación y juego. Son aptos para entornos rurales y espacios amplios, preferiblemente exteriores, y algo menos para entornos urbanos con todas sus limitaciones. Como perro de trabajo es muy obediente, fiel al pastor, despierto, muy territorial, lo que le hace un perfecto guardián ante extraños y depredadores a los que se enfrenta con valentía, ferocidad y efectividad. En familia son mansos, bonachones, fieles, equilibrados, tranquilos, independientes, afables, afectuosos y muy protectores. Es una raza dominante ante otros perros y desconfiado ante personas desconocidas y podría llegar a encararse, por lo que se necesita un adiestramiento y socialización cuidadosos y a edad temprana con firmeza, refuerzo positivo, cariño y mucha paciencia para poder tener un compañero fiable. Por último, si se aburre o permanece tiempo inactivo o solo puede llegar a volverse muy destructivo, compulsivo y nervioso aunque no suele ser excesivamente ladrador.

  Salud y cuidados del MASTÍN DEL ALENTEJO

El mastín del Alentejo o rafeiro do Alentejo es una raza fuerte y sana que no presenta problemas destacados de salud, ni de carácter congénito aunque no está exento de las típicas afecciones de las razas gigantes como la displasia de cadera, de codo y la torsión de estómago, entre otras. Conviene, además, revisarle sus orejas regularmente para prevenir infecciones y hongos debido a la humedad que allí se acumula. En el caso de ser un perro de trabajo, o bien que realice muchas actividades en el campo, es conveniente que se le practique una inspección periódica del pelaje a fin de descubrir eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisársele las patas y la parte interna de las orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis, entre otras.

Respecto a su cuidado no precisa muchas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita espacio, salidas diarias, ejercicio y ocupación regular. Hay que controlar su alimentación, pues tienden al sobrepeso. Por último, respecto al mantenimiento de su tupido pelaje es necesario que se le practique un cepillado regular para retirar los pelos muertos, evitar enredos y mantenerlo en buen aspecto.