PASTOR DE ANATOLIA KANGAL
Coban Köpegi
Descripción
El Kangal o pastor de Anatolia kangal es un moloso grande y musculoso de cabeza ancha y hocico rectangular. Sus orejas son relativamente pequeñas, triangulares y caídas aunque en su país de origen a menudo se le recortan. La cola es llevada sobre el lomo en situaciones de alerta. Sus extremidades delanteras don largas, rectas y separadas, mientras que sus muslos son muy musculosos, con los pies fuertes de dedos arqueados. Su pelaje es de longitud media, con la capa inferior gruesa, normalmente de color beige con una máscara oscura, pero también puede tener color blanco o mosqueado.
Origen e historia del PASTOR DE ANATOLIA KANGAL
El Kangal o pastor de Anatolia kangal es el perro nacional de Turquía oriundo del distrito de Kangal en la provincia de Sivas. Estos perros han sido usados desde tiempo inmemorial para la custodia de los rebaños y su protección contra lobos y osos. Como raza su determinación es polémica. Por un lado, la FCI, el Kennel Club Americano y el Kennel Club Inglés reconocen como raza el Pastor de Anatolia cuyo nombre oficial es Coban Köpegi que en turco significa perro pastor y no hace referencia a una raza concreta. Los cinólogos turcos, por su parte, no aceptan la raza pastor de Anatolia, al considerarla un grupo de razas y tras el simposio de Konya en 1996 se diferenciaron las razas de Kangal, Kars y Akbash. De entre estas al kangal le corresponde un estándar prácticamente igual que el denominado Pastor de Anatolia. El reconocimiento del Kangal por parte del Kennel club británico desde 2013 parece confirmar que la solución a esta polémica está próxima.
Temperamento y comportamiento del PASTOR DE ANATOLIA KANGAL
El Kangal o pastor de Anatolia kangal es un perro de carácter protector y un guardián nato, ladrador que patrulla el territorio que defiende con fiereza. Por su especialización y características de guardián de ganado ha sido exportado a varios países. Por ejemplo, es usado en Namibia en el programa de conservación del Chita pues los ahuyenta de los rebaños evitando que los granjeros los maten al acercarse a las reses. Es un perro amable, tolerante y cariñoso con sus allegados y desconfiado e incluso agresivo con extraños, ya sean perros, humanos u otros animales. Es un perro de temperamento tranquilo y no es excesivamente juguetón. Por último cabe destacar que su tendencia es la de un perro independiente, muy autónomo y con un fuerte instinto a la protección que siempre primarán sobre su adiestramiento que no es excesivamente dificultoso. En ese sentido se muestran especialmente protectores con los niños.
Salud y cuidados del PASTOR DE ANATOLIA KANGAL
El Kangal o pastor de Anatolia kangal necesita de una correcta socialización desde una edad temprana, ya sea con personas, otros perros y animales domésticos con los que vaya a convivir y evitar así problemas de agresividad en el futuro. Se recomienda para esta raza que el adiestramiento sea con cliker o de tipo “refuerzo positivo”. Por otro lado, no es una raza propensa a enfermedades genéticas aunque tiene tendencia a sufrir displasia de cadera y entropión. Necesita además ejercitarse a menudo con largos paseos. Respecto a su pelaje precisa de un cepillado semanal para retirar los pelos muertos.