SABUESO DE SAN HUBERTO
Chien de Saint Hubert
Descripción
El sabueso de San Huberto, también conocido como bloodhound o perro de San Huberto, es el más grande de los perros de caza y rastreadores. Tiene una estructura alargada, rectangular y se caracteriza por ser un perro poderoso, armonioso, de fuerte osamenta, buena musculatura especialmente en los hombros y mucha substancia. En la cabeza destaca su largo hocico. Tanto en ésta como en el cuello tiene una piel abundante, flexible y fina que en el cuello se descuelga formando una papada prominente. Sus movimientos son impresionantes, más bien lentos, aunque flexibles y elásticos. Su pelaje es corto, liso y duro de color rojo, negro y fuego o hígado y fuego.
Origen e historia del SABUESO DE SAN HUBERTO
El sabueso de San Huberto o bloodhound tiene una historia muy antigua atribuyéndose sus orígenes a la cría y selección llevada a cabo por los monjes de Saint Hubert. Estos, según se cuenta, habrían gestado la raza a partir de los perros empleados por el monje Hubert, un Santo local del Siglo VII convertido más tarde en el patrón de los cazadores. Estos grandes perros oscuros se extendieron por las Ardenas gracias a sus dotes para el rastreo y caza, especialmente la de venado y de jabalí. En el siglo XI Guillermo el Conquistador los llevó consigo a Gran Bretaña y allí se cruzaron con “talbots”, grandes perros de caza blancos. A sus descendientes se les llamó bloodhound (perros de sangre). A partir del Siglo XVIII se exportaron a EEUU y fueron usados, además de para la caza, para el control de esclavos fugados. Actualmente es una raza reconocida por la FCI y las principales asociaciones cinológicas internacionales.
Temperamento y comportamiento del SABUESO DE SAN HUBERTO
El sabueso de San Huberto o bloodhound es un perro usado especialmente en actividades cinegéticas. Trabaja principalmente como rastreador en la caza mayor, pudiendo seguir un rastro reciente durante horas, buscar un rastro o incluso seguir el rastro de un apersona desaparecida en tareas de policiales. Es pues un rastreador nato. Es un perro apropiado para las zonas rurales donde pueden tener más posibilidades de salir al campo; por el contrario no se adapta tan bien a la vida urbana y sus limitaciones de salida y de espacio. En la caza es un sabueso rastreador muy resistente, incansable, tenaz, que ladra ruidosamente cuando quiere y se orienta perfectamente. En familia es calmado, amable, obediente, muy apegado a su dueño, de fácil adiestramiento y tranquilo con otros perros.
Salud y cuidados del SABUESO DE SAN HUBERTO
El sabueso de San Huberto o bloodhound es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo el hecho que puede presentar casos de displasia de cadera, de codo y problemas en los ojos como conjuntivitis y ectropión. Conviene revisarle sus orejas caídas para que no se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.
Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros y un entrenamiento físico diario moderado para mantenerlo en forma. Está además acostumbrado a vivir en jaurías. En estos casos se debe mantener la jauría en unas buenas condiciones higiénicas y alimenticias, controlando periódicamente las heces para eliminar eventuales parásitos.