Raza de perro MALAMUTE DE ALASKA


MALAMUTE DE ALASKA

Alaskan Malamute

Descripción

El Malamute de Alaska es un perro del Ártico, grande y robusto, con el pecho, cabeza y hocico anchos. Orejas erectas y cola muy poblada, normalmente curvada sobre el lomo. Pelaje denso en la gama del gris claro al negro, a veces con matices rojizos. Su parte inferior es blanca.

  Origen e historia del MALAMUTE DE ALASKA

El Malamute de Alaska es una raza antigua de tipo spitz emparentada con el lobo y la más grande de los spitz nórdicos. Es originaria del extremo noroeste del continente americano y era tradicionalmente el perro de trabajo de la tribu inuit de los mahlemiut, mucho antes de la llegada de los rusos y más tarde los norteamericanos a la zona. Ayudaba en el arrastre de grandes pesos y para desplazarse por la nieve y ocasionalmente para defender la aldea y ayudar en la cacería.

Actualmente, el Malamute de Alaska es la raza de perros nórdicos más popular del planeta con una amplia difusión en EEUU y Canadá y clubes de cría desde Corea, a Italia, pasando por Sudáfrica. Hoy por hoy son usados como perros de compañía, para deportes de invierno y actualmente también para las nuevas modalidades de skijoring y el ski-pulka.

  Temperamento y comportamiento del MALAMUTE DE ALASKA

El Malamute de Alaska es un perro versátil usado especialmente como perro de tiro de trineo aunque también es un buen cazador y compañero. Por sus características requiere actividad intensa y necesita mucho ejercicio, paseos, correr y jugar. Son aptos para entornos rurales o familias activas con espacio y mucho movimiento y poco indicados para un entorno urbano con sus típicas limitaciones. En el tiro de trineo son auténticos expertos y también son usados para deportes de invierno como las carreras de trineo, el skijoring y el ski-pulka.

En familia son tranquilos, afectuosos y fieles. Con otros perros, el Malamute de Alaska suele llevarse muy bien (salvo entre machos de la misma raza) y son además compatibles con otras mascotas incluso gatos ya que no soportan la soledad. Por el tipo de perro conviene asimismo realizar un adiestramiento temprano con firmeza y coherencia del tipo refuerzo positivo para una correcta socialización entre personas y perros.

Por último, si se aburren o permanecen tiempo inactivos o solos pueden llegar a volverse destructivos, nerviosos y ladradores.

  Salud y cuidados del MALAMUTE DE ALASKA

El Malamute de Alaska es una raza que no suele presentar muchos problemas de salud salvo las típicas enfermedades de displasia de cadera, torsión de estómago o hipotiroidismo. Tampoco se le conocen muchas enfermedades congénitas características de la raza salvo la polineuropatía hereditaria o el coat-funk. Asimismo conviene revisarle su pelaje, orejas y ojos para prevenir infecciones. Como sucede con otros perros de caza o que precisan actividades al aire libre es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel y pelos. Especialmente deben revisársele las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a su cuidado, el Malamute de Alaska es un perro muy fuerte, rústico y saludable que no precisa muchos cuidados además de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional precisa un entrenamiento físico diario y bastante actividad. Esta raza además no tolera bien la soledad ya que están acostumbrados a vivir en manada. Debe tenerse en cuenta que la vida sedentaria puede ocasionarle sobrepeso. Su doble pelaje los hace muy resistentes al frío y a las temperaturas extremas pero por el contrario no toleran bien las altas temperaturas. En países tropicales no han desarrollado, por eso, su capa interna.

Por último, para el mantenimiento de su pelaje largo es necesario un cepillado regular tanto para retirar los pelos muertos como para prevenir problemas en la piel.