Raza de perro KISHU INU


KISHU INU

Kishu

Descripción

El kishu inu es una raza de tipo spitz, tamaño mediano, proporciones armoniosas, musculatura desarrollada y constitución robusta. Sus extremidades son fuertes, con las patas delanteras muy rectas. Su cabeza es maciza, en forma de cuña, con las orejas pequeñas, triangulares y erectas, ligeramente vueltas hacia adelante. Su cola o está curvada sobre el lomo, o bien puede ser llevada en forma de hoz. Su pelaje es de doble capa, con la externa dura y recta; y la interna densa, suave y de color pálido. En la cola y mejillas es algo más largo. El color del manto es blanco, rojo o “sesame” (color leonado canela con puntas negras).

  Origen e historia del KISHU INU

El kishu inu es una antigua raza tipo spitz que está presente en el archipiélago nipón desde hace 3000 años, quizá procedentes de China desde la que habrían llegado acompañando a las migraciones humanas. Se desarrolló en las regiones montañosas de Kishu (distrito de Wakayama y Mie) donde fue criado como perro para la caza del jabalí, venado y la caza menor. Antiguamente, el pelaje de estos perros mostraba marcas de colores llamativos como rojo, sesame o atigrado. Sin embargo, desde 1934 sólo se permiten perros unicolores. En 1934 se declaró al Kishu como monumento natural adoptándose oficialmente el nombre de su región de procedencia pero todo esto no evitó su casi total aniquilación hacia 1945 tras la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día su número es estable aunque no suele verse fuera de Japón.

  Temperamento y comportamiento del KISHU INU

El kishu inu es un perro usado tradicionalmente en actividades cinegéticas de caza del jabalí, venado y caza menor. Actualmente sigue siendo usado para tal fin, pero más como mascota familiar y guardián. Por sus características de perro cazador requiere actividad intensa y necesita mucho ejercicio, paseos, correr y jugar. En la caza son entusiastas, valientes, perseverantes y muy despiertos. En familia son compañeros tranquilos aunque activos, alegres, afectuosos, fieles, vivaces, juguetones con los niños, tolerantes, dóciles y siempre alertas. Por último, si se aburren o permanecen tiempo inactivos o solos pueden llegar a volverse destructivos, nerviosos y muy ruidosos.

  Salud y cuidados del KISHU INU

El kishu inu es una raza que no suele presentar muchos problemas de salud salvo algunas típicas enfermedades como la luxación de rótula, la displasia de cadera y otros problemas digestivos. Tampoco se le conocen enfermedades congénitas características salvo el hipotiroidismo, la atrofia progresiva de retina y otros problemas oculares. Asimismo conviene revisarle su pelaje, orejas y ojos para prevenir infecciones. Como sucede con otros perros de trabajo que realizan actividades al aire libre es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel y pelos. Especialmente deben revisársele las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis.

Respecto a su cuidado es un perro saludable que no precisa muchos cuidados además de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional precisa salidas diarias y cierta actividad constante. Debe tenerse en cuenta que la vida sedentaria puede ocasionarle sobrepeso. Su doble pelaje los hace muy resistentes al frío pero por el contrario no toleran tan bien las altas temperaturas. Por último, para el mantenimiento de su pelaje de doble manto es necesario un cepillado regular tanto para retirar los pelos muertos, como para prevenir problemas en la piel. Igualmente necesita ser bañado al menos cada seis meses.