CANICHE
Caniche
Descripción
El Caniche es un perro de proporciones medianas y constitución fuerte. Su cabeza es de porte distinguido, con el hocico largo y recto, y las orejas anchas y caídas. Su cola es alta, a menudo cortada por la mitad. Su pelaje es abundante, hirsuto y rizado distinguiéndose los de pelo ensortijado y los que lo tienen en forma de mechones. Suelen verse individuos con un corte continental, cuando al perro se le afeita todo el cuerpo salvo tobillos, muslos y punta de la cola. Respecto al color del manto éste es unicolor existiendo una gran variedad de tonos: desde el negro, blanco, marrón, gris, leonado, anaranjado (albaricoque) y leonado rojo.
Por su tamaño existen diversas variedades de Caniche:
- El Caniche grande de 45 a 60 cm y de 32 a 45 kg.
- El Caniche mediano (estándar) de 38 a 45 cm y de 20 a 32 kg.
- El Caniche enano de 28 a 38 cm y de 4,5 a 8 kg.
- El Caniche miniatura o Caniche de juguete de 24 a 28 cm y de 2,5 a 4 kg.
|
Origen e historia del CANICHE
El Caniche mediano o Caniche estándar es una raza francesa cuyo origen podría ser, sin embargo, germánico al haberse probado que este tipo de perros de pelo rizado (spaniels) ya existían en la Edad Media en los principados alemanes occidentales e influyeron en el Barbet formando el Caniche y no al contrario.
Etimológicamente el vocablo francés “caniche” viene de “cane”, la hembra del pato. No en vano en origen eran perros de agua especializados en cobrar aves en ríos y terrenos palúdicos. Hasta avanzado el Siglo XVII el Caniche se consideraba en Francia una variedad del Barbet y se les llamaba barbone y se les empleaba, además de en la caza, en todo tipo de trabajos desde pastoreo a tiro. A principios del Siglo XVIII las cosas empezaron a cambiar con el desarrollo paulatino de tamaños más pequeños que pronto tendrían aceptación como perros de compañía. Desde mitad de ese siglo existen pequeñas versiones del alto y elegante caniche estándar aunque no fue hasta el Siglo XX que se logró estandarizar al Caniche miniatura y en 1925, cuando empezaba a ponerse de moda, aparecería el Caniche de juguete. A lo largo del Siglo XX el caniche se hizo popular como perro de compañía gracias a su carácter amable, jovial y fiel, pero también gracias a sus cuatro tamaños y a sus diferentes colores. Llegó a ser el perro faldero más popular en determinados momentos de la segunda mitad del Siglo XX. Desgraciadamente la cría indiscriminada, especialmente en los tamaños reducidos, deterioró en parte sus características zootécnicas y esto le dio mala prensa. Con todo y con eso a día de hoy sigue siendo una de las 10 razas de perros más populares del planeta.
Temperamento y comportamiento del CANICHE
El Caniche estándar es una de las diez razas de perro más populares del planeta. Las modas, la tendencia a reducir su tamaño y los concursos han tenido como consecuencia que se extienda el cliché de perro faldero arreglado rallándose el exceso con sus típicos cortes de pelo ingleses, de cachorro o de cordero. Sin embargo, detrás de ese perro cuyo nombre significa “perro pato” se esconde un duro cazador, cobrador en agua y tierra, resistente al frío y deportista empedernido. El Caniche es además la segunda raza de perro más inteligente y tiene entre sus ventajas la característica de que su pelaje no huele.
El Caniche es apto para todo tipo de ambientes y se adapta perfectamente a la vida en el mundo rural y en apartamentos urbanos. Le está bien cualquier tipo de familia pero no es de su agrado que le dejen tiempo solo. Requiere ejercicio y aprecian las salidas, el juego, la actividad de calidad y las excursiones. Les agradan las excursiones, especialmente a los estándar y grandes. Los más pequeños pese a su tamaño pueden demostrarse perros duros, valientes y resistentes en cualquier actividad que se les proponga.
En familia los Caniches son compañeros equilibrados, fieles, afables, cariñosos, muy inteligentes, apegados, equilibrados, obedientes y alegres que disfrutan de la compañía de las personas y en especial de los niños. Se suelen comportar bien con otros perros. Son fáciles de entrenar y su adiestramiento y socialización deben ser firmes y cuidadosos, desde edad temprana, para impartirles normas de obediencia y llevar a cabo su correcta socialización. Por último, si se aburre, permanece tiempo inactivo o solo puede llegar a volverse muy destructivo, compulsivo, nervioso y bastante ladrador.
Salud y cuidados del CANICHE
El Caniche mediano se encuentra entre las razas de perro más longevas. Es una raza muy sana que presenta poco problemas específicos de la raza salvo quizá la adenitis sebácea de la piel que puede confundirse con una alergia. Pueden sufrir también hinchazón de estómagos, displasia de cadera y varios cánceres aunque todos ellos tienen una prevalencia pequeña. Por su parte los Caniches pequeños pueden presentar ceguera, enfermedades de encías y halitosis asociadas. Algunas líneas tienen predisposición asociada a la ceguera asociada a cataratas o a la atrofia retinal progresiva. Todos ellos, además, pueden ser propensos a las infecciones de oído. Por este motivo no está de más revisar regularmente oídos, encías, dientes y ojos para prevenir infecciones y detectar hongos y otros problemas.
Respecto a su cuidado el caniche no precisa demasiadas atenciones además de aquellas veterinarias comunes a todos los perros.
Para su equilibrio físico y emocional el Caniche estándarnecesita salidas diarias, ejercicio y algo de ocupación regular, especialmente las variedades grandes. Asimismo, cuando realice actividades en el campo es conveniente inspeccionarle la piel y pelos a fin de controlar eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos, con especial atención a las garrapatas.
Por último, respecto a al pelaje del Caniche mediano conviene decir que no mudan el pelo por lo que se le debe recortar varias veces al año. Necesita, además, un cepillado con cepillo de cerdas cada dos o tres días para retirar los pelos muertos, evitar que se le apelmace y que se le enrede. Igualmente es preferible que se le bañe cada mes o dos meses para mantener su pelaje lustroso y no dañar en exceso la piel.