Raza de perro PINSCHER ALEMÁN


PINSCHER ALEMÁN

Deutscher Pinscher

Descripción

El Pinscher alemán es un perro esbelto y elegante, de tamaño mediano, fuerte, de construcción cuadrada y musculoso. En su cabeza destaca su hocico largo de punta roma y sus orejas triangulares dobladas hacia adelante, aunque en Europa y EEUU suelen recortárselas para que queden rectas. Sus patas son compactas terminadas en dedos arqueados. Su cola es en forma de sable o de hoz, aunque está normalmente recortada. Su pelaje es corto, suave, apretado y firme al tacto y es de color negro y canela o unicolor rojo (rojo-marrón hasta el rojo oscuro-marrón).

  Origen e historia del PINSCHER ALEMÁN

El Pinscher alemán de pelo corto y liso es un perro de tamaño mediano que desciende del Rat Pinscher de pelo áspero, actualmente extinguido, que también se encuentra en la base del schnauzer estándar. Es una raza relativamente antigua y está incluida en los libros de registro alemanes desde 1880, mientras que un año antes se redactó el primer estándar. Nunca fue una raza muy popular y tras la Segunda Guerra Mundial desapareció al no haber registros desde 1950 a 1958. Fue gracias al esfuerzo de Werner Jung que se rescató al Pinscher alemán de una casi segura extinción. Jung estableció las bases de la raza que conocemos hoy en día y se creó un nuevo estándar. En 1980 se empezó a popularizar en EEUU y en 1985 se creó el club de la raza en ese país. Hoy en día es una raza reconocida en numerosos registros occidentales.

  Temperamento y comportamiento del PINSCHER ALEMÁN

El pinscher alemán fue tradicionalmente un perro de granja encargado principalmente de vigilar la propiedad y controlar las plagas de ratones y topos. Hoy por hoy es un excelente, amable, vivaz y perseverante compañero, además de un buen guardián. Son aptos para la vida en apartamentos de tamaño medio siempre que se le proporcione mucha actividad. En familia son compañeros incorruptibles, sociables, obedientes, activos, intrépidos, afectuosos, juguetones y protectores con los niños. Dado su carácter de guardián siempre están alerta, son territoriales y bastante desconfiados con los extraños. Pueden convivir con otras mascotas aunque con otros perros pueden tener encontronazos que pueden ser corregidos con un adiestramiento y socialización cuidadosos y a edad temprana. Por último, si se aburre o permanece tiempo inactivo o solo puede llegar a volverse muy destructivo, compulsivo, nervioso y ladrador.

  Salud y cuidados del PINSCHER ALEMÁN

El pinscher alemán es una raza fuerte y sana que no presenta problemas destacados de salud, ni de carácter congénito salvo la incidencia en algunas afecciones como las cataratas, la displasia de cadera y la enfermedad de von Willebrand. Conviene, sin embargo revisarle sus orejas regularmente, para prevenir infecciones y hongos debido a la humedad que allí se acumula.

Respecto a su cuidado no precisa demasiadas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita salidas diarias, ejercicio y ocupación regular. Hay que controlar su alimentación, pues si lleva una vida sedentaria puede tender al sobrepeso. Por otro lado, cuando realice actividades en el campo es conveniente inspeccionarle la piel y pelos a fin de controlar eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos, en especial las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir enfermedades como la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis, entre otras. Por último, respecto al mantenimiento de su pelaje es necesario que se le practique un cepillado regular para retirar los pelos muertos, evitar que se enrede y mantenerlo sano y en buen aspecto. Igualmente es preferible que se le bañe cada cierto tiempo para mantener su pelaje lustroso.