Raza de perro SABUESO NORUEGO (DUNKER)


SABUESO NORUEGO (DUNKER)

Dunker

Descripción

El sabueso noruego o sabueso de Dunker es un perro de tamaño mediano, de constitución rectangular, estructura fuerte y muy resistente con las extremidades musculosas. Su cabeza es de tamaño considerable, sin tener forma de cuña aunque su hocico sea bastante largo. Sus orejas son de puntas redondeadas y sedosas. La cola es de implantación alta, gruesa en su raíz, recta y llevada con una pequeña curva en forma de hoz. Su pelaje es duro, denso y de longitud media-corta, siendo más abundante en cola y muslos. El color del manto es negro o azul mirlo jaspeado o marcado de beige leonado con manchas blancas en vientre, pies y cuello y máscara clara.

  Origen e historia del SABUESO NORUEGO (DUNKER)

El sabueso noruego o sabueso de Dunker es el más popular de los sabuesos autóctonos noruegos. Fue creado por el Teniente William Dunker, quien en la década de 1820 empezó a cruzar el sabueso arlequín ruso con el típico sabueso olfativo noruego, conformando esta nueva raza musculosa, de pelo espeso y más fuerte que veloz. Hasta 1934 se le consideró una variante del sabueso de Hygen y ambas eran englobadas en la raza de perro lebrero noruego. Dada la escasez de efectivos la raza ha sobrevivido en momentos puntuales cruzándose con otros sabuesos similares. Actualmente es una raza reconocida por la FCI y las principales asociaciones cinológicas internacionales.

  Temperamento y comportamiento del SABUESO NORUEGO (DUNKER)

El sabueso noruego o sabueso de Dunker es un perro muy popular en su país, muy versátil usado principalmente para la actividad cinegética y en particular especializado en la caza menor de la liebre. Requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio. Es un perro apropiado para las zonas rurales donde tienen, cuando el tiempo lo permite, la posibilidad de salir al campo; por el contrario no se adapta bien a la vida urbana y las limitaciones de salida y de espacio. Su hiperactividad y necesidad de acompañamiento tampoco lo hacen apto para dueños que vivan solos. Son perros determinados en la caza, con una constitución fuerte, muy resistentes incluso ante los fríos polares propios de Escandinavia, incansables y que disfrutan con el trabajo. En familia son amables, obedientes, de fácil adiestramiento y tranquilos con otros perros. Por el contrario pueden ser ladradores y destructivos en caso de aburrimiento. Son también apreciados como guardianes.

  Salud y cuidados del SABUESO NORUEGO (DUNKER)

El sabueso noruego o sabueso de Dunker es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo el hecho que debe protegérsele del frío, es propenso a la displasia de cadera y hay que revisarle sus orejas caídas para que no se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se realice una inspección periódica después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos, especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias típicas a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantener al perro en forma. Por último, el mantenimiento de su pelaje corto es sencillo y basta con un cepillado semanal para retirar los pelos muertos.