Raza de perro PERRO DE AGUA DE ROMAGNA (LAGOTTO)


PERRO DE AGUA DE ROMAGNA (LAGOTTO)

Lagotto Romagnolo

Descripción

El perro de agua de Romagna o lagotto es un perro de tamaño mediano a pequeño, aunque poderoso, equilibrado y rústico. Su cabeza es ancha, de tendencia trapezoidal, con el cráneo redondeado y las orejas medianas, triangulares, colgantes y protegidas por una densa capa de pelos. Su cola es de longitud media y recubierta de pelo lanoso. Su pelaje es lanudo con una capa interna impermeable de colores varios tales como: marrón blanqueado, blanco con marcas pardas o naranjas, roano-marrón en diversas tonalidades (con o sin blanco) y anaranjado (con o sin blanco).

  Origen e historia del PERRO DE AGUA DE ROMAGNA (LAGOTTO)

El perro de agua de Romagna o lagotto tiene sus raíces en una antigua raza de perros cobradores de caza de las tierras del Delta del Po de la zona de Comacchio y Rávena. Con el transcurso de los siglos estos perros de sentidos muy agudizados fueron usándose, además, en otras actividades más rentables como la búsqueda de la trufa en los terrenos llanos y las suaves colinas de la Romagna, convirtiéndose en auténticos especialistas en la búsqueda de este preciado tubérculo.

  Temperamento y comportamiento del PERRO DE AGUA DE ROMAGNA (LAGOTTO)

El perro de agua de Romagna o lagotto es un perro vivaz, inteligente, sagaz y un apasionado del trabajo. Está especializado en la búsqueda de la trufa y el cobro de piezas algo para lo que tiene un instinto natural. Más recientemente ha sido adoptado como mascota familiar por su lealtad, apego, afectividad y por ser una excelente compañía, adaptándose muy bien a la vida en apartamentos. Posee además grandes dotes para la guardia. Su adiestramiento y socialización con otros animales son relativamente fáciles siempre que se haga desde edad temprana.

  Salud y cuidados del PERRO DE AGUA DE ROMAGNA (LAGOTTO)

El perro de agua de Romagna o lagotto es un perro rústico y robusto con pocos problemas de salud. Puede sufrir algunas patologías genéticas como displasia de cadera, epilepsia o atrofia cortical cerebral. Respecto al pelaje cabe decir que no lo muda y no es, tampoco, propenso a enfermedades inflamatorias de la piel, por lo que el lagotto es un perro ideal para aquellos que desarrollen alergias al pelo de perros o gatos. Por sus características, sin embargo, hay que tener un mantenimiento del pelo constante, con lavado y cortado regular. Un corte correcto contribuye a acentuar el aspecto natural y rústico de la raza.