Raza de perro PERRO DE AGUA PORTUGUÉS


PERRO DE AGUA PORTUGUÉS

Cão de agua Português

Descripción

El perro de agua portugués es un perro mesomorfo, de tamaño mediano, musculoso, con tendencia rectilínea, tipo armónico, robusto y de buenas proporciones. Su cabeza es grande y aovada, con el hocico largo, los ojos separados y las orejas grandes, en forma de corazón y caídas. Su cuello es corto, recto y musculoso. Sus extremidades son fuertes. Su cola es ahusada y a menudo se le recorta dejando un penacho de pelo que hace que la cola flote en el agua. Su pelaje es largo, abundante, de una sola capa y ondulado (o rizado) y suele cortársele a modo de león o muy corto simétrico. El color del manto puede ser unicolor: blanco, negro o castaño en varios matices; o multicolor mezclados de negro y blanco o de castaño y blanco.

  Origen e historia del PERRO DE AGUA PORTUGUÉS

El perro de agua portugués es una raza que históricamente estaba presente en toda la costa atlántica peninsular, desde Galicia al Algarve siendo su origen muy antiguo, remontándose quizá a los visigodos que habrían traído a sus ancestros en el Siglo V. Hoy en día sólo se le encuentra en esa región meridional portuguesa. Pese a ser usado en la caza del conejo o de aves, su papel tradicional era el de asistente de los pescadores en tareas muy diversas. Hoy en día es una raza de popularidad creciente en algunos países, especialmente en EEUU desde que los Obama han adquirido uno de pies blancos.

  Temperamento y comportamiento del PERRO DE AGUA PORTUGUÉS

El perro de agua portugués es un perro usado tradicionalmente en actividades cinegéticas especializado en la caza del conejo y la recuperación de aves acuáticas cazadas con fusil. Destacaba, sin embargo, en el mar como asistente de los pescadores portugueses al ser un buen nadador y un zambullidor extraordinario que ayudaba al pescador a evitar que la presa se le escapase. Además no solamente era útil en la pesca, sino también como guardián de sus barcos, de sus bienes y como enlace entre barcos y con la orilla. En el trabajo son infatigables, voluntariosos, alertas, derrochan entusiasmo, especialmente si hay agua de por medio, y tienen un gran afán por complacer. En familia son compañeros animados, activos, afectuosos, optimistas, bondadosos, fieles, vivaces, especialmente juguetones con los niños, tolerantes y dóciles aunque algo obstinados y reservados con los desconocidos. Su adiestramiento es fácil dada su gran inteligencia, pero debe realizarse a edad temprana. Por último, detestan la soledad y la inactividad y tienden a destruir, ponerse nerviosos y muy ruidosos si no derrochan energía.

  Salud y cuidados del PERRO DE AGUA PORTUGUÉS

El perro de agua portugués es una raza relativamente sana. Como en el caso de muchos perros puede padecer algunos problemas de salud típicos como displasia de cadera, displasia de codo y ciertos problemas digestivos, entre otros. Presenta, sin embargo, algunas enfermedades congénitas características como la atrofia progresiva de retina, la enfermedad de almacenamiento que implica una deficiencia de encimas y otras afecciones de ojos y oído. Asimismo conviene revisarle sus orejas caídas para prevenir infecciones y hongos. En el caso de ser un perro de trabajo, caza o que realice muchas actividades en el campo es conveniente que se le practique una inspección periódica, después de una jornada al aire libre, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisársele las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis.

Respecto a su cuidado no precisa muchas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita espacio, salidas diarias, ejercicio y actividad constante. Además conviene controlarle su dieta ya que tiende al sobrepeso. Por último, para el mantenimiento de su pelaje es necesario un cepillado regular al menos cada dos días tanto para retirar los pelos muertos, como para prevenir problemas en la piel. Igualmente necesita ser bañado cada poco tiempo para reducir su característico olor.