BICHÓN HABANERO
Bichon Havanais
Descripción
El Bichón habanero o bichón habanés es un perro pequeño, elástico y vigoroso, de patas cortas. Su cabeza es de longitud media, con las orejas altas que le caen a ambos lados de las mejillas. Su cola es llevada alta con una ligera curva hacia arriba. Su pelaje es abundante, largo (pudiendo alcanzar los 18 cm), lanoso, suave y ondulado. El color del manto es blanco marfil o leonado (desde casi negro a marrón rojizo). En colores listados pueden presentarse con manchas.
Origen e historia del BICHÓN HABANERO
El Bichón habanero o bichón habanés es una raza que proviene de los bichones italianos y quizá del Tinerfeño. Su llegada a Cuba se remonta al Siglo XVIII cuando fueron llevados por oficiales militares o acompañando a nobles o burgueses. Durante ese siglo se convirtieron rápidamente en un perro de lujo habitual entre las clases pudientes de la colonia. Estos perros recibieron el aporte de perros locales sin pedigrí, los blanquitos de la Habana y más tarde, en el Siglo XIX, del caniche miniatura. A partir de ese momento la raza tiene el aspecto y la variedad de colores. A principios del siglo XX, cuando se impusieron los gustos norteamericanos, el Bichón Habanero se popularizó como mascota popular y dejó de ser aquel perro sofisticado de lujo. Hoy por hoy, pese a ser el perro nacional de Cuba, está próximo a su desaparición en la isla caribeña.
Temperamento y comportamiento del BICHÓN HABANERO
El Bichón habanero o bichón habanés ha sido desde siempre una raza de compañía. Son aptos para la vida rural y la urbana aunque prefieren la vida en interiores y les son buenas cualquier tipo de familia pero detestan, eso sí, la soledad. No requieren ejercicio excesivo pero aprecian las salidas, juego y actividad de calidad. Les agrada además salir de excursión y pese a su aspecto delicado pueden demostrarse perros duros y resistentes en cualquier actividad que se les proponga. En familia son compañeros despiertos que necesitan sentirse partícipes y atendidos. Son equilibrados, sociables, alegres, afectuosos, afables, extrovertidos y buenos con los niños. Aprenden con facilidad y su adiestramiento es relativamente fácil gracias a su deseo de complacer a su cuidador. Se suelen comportar bien con otros perros y pueden llegar a convivir con otros compañeros caninos o incluso felinos. Por último, si se aburre, permanece tiempo inactivo o solo puede llegar a volverse muy destructivo, compulsivo, nervioso y bastante ladrador.
Salud y cuidados del BICHÓN HABANERO
El Bichón habanero o bichón habanés es una raza fuerte que goza de buenas características zootécnicas aunque son frecuentes los casos de otitis y ciertos problemas e infecciones oculares. Es por ello que no está de más dedicar tiempo a la limpieza y control regular de orejas, dientes, encías y ojos con el fin de prevenir hongos e infecciones.
Respecto a su cuidado no precisa demasiadas atenciones además de aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita salidas diarias, ejercicio y algo de ocupación regular. Hay que acompañarlo en las salidas. Por otro lado, debemos controlar su alimentación. Necesita una dieta equilibrada no excesivamente proteica. Por otro lado, cuando realice actividades en el campo es conveniente inspeccionarle la piel y pelos a fin de controlar eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos, con especial atención a las garrapatas. Por último, su pelaje necesita de un acicalamiento diario con un buen cepillado para evitar que se le enmarañe. Igualmente es preferible que se le bañe cada mes o dos meses para mantener su pelaje lustroso y no dañar en exceso la piel.