Raza de perro TERRIER DE NORFOLK


TERRIER DE NORFOLK

Norfolk Terrier

Descripción

El Norfolk Terrier es uno de los terriers más pequeños. Es un perro robusto, de cuerpo redondeado, extremidades cortas y muslos gruesos (lo que le da una buena capacidad de impulso), compacto y fuerte, bien estructurado y de buena osamenta. Su cráneo es ancho y algo redondeado, con un hocico similar al del zorro y buena amplitud entre las orejas que tienen forma de V y le caen hacia adelante. Su cola está erguida y normalmente se le recorta. Su pelaje es hirsuto, duro, con una textura de alambre y de color rojo, trigueño, negro y fuego o entrecano, a veces con manchas blancas no deseables.

  Origen e historia del TERRIER DE NORFOLK

El Terrier de Norfolk y el Terrier de Norwich son actualmente dos razas que históricamente fueron la misma. El terrier de Norwich desciende del Irish terrier y quizá del Trumpington terrier, una raza actualmente extinta y tuvo, desde que existe en East Anglia (al menos desde 1860), dos tipos de orejas: erguidas y caídas. Estos perros se usaron en la caza del zorro y el tejón, pero también como efectivos caza-ratones en los establos. Convivían con los ganaderos y rápidamente se convirtieron en perros de familia. En 1932 la UKC reconoció oficialmente el hasta aquel entonces llamado popularmente Jones Terrier o Cantab Terrier con el nombre de Norwick Terrier. Ambas variedades con sus respectivas orejas eran admitidas, lo cual no estuvo exento de polémicas sobre la naturaleza de las diferencias de ambas variantes. Tanto es así que a partir de los años 30 se intensificaron los esfuerzos para distinguirlas. Tras el paréntesis de la Guerra, finalmente en 1964 tanto la UKC, como la AKC reconocieron como raza la variedad de orejas caídas a la que se denominó Norfolk Terrier. El Norfolk es hoy por hoy una raza escasa y su difusión es complicada ya que los criadores ingleses son bastante celosos de sus camadas.

  Temperamento y comportamiento del TERRIER DE NORFOLK

El Norfolk Terrier fue una raza que tradicionalmente se empleó como perro de caza para el zorro y el tejón a los que perseguí hasta su madriguera, además de controlar ratas y ratones. Hoy en día es un perro de compañía endiablado, inteligente, extrovertido y vital. Son aptos para la vida rural y la urbana y se adaptan con facilidad a vivir en apartamentos de tamaño medio siempre que se le proporcione salidas, juego y actividad de calidad aunque sus necesidades son moderadas.

En familia los Norfolk Terrier son compañeros equilibrados, vivarachos, sociables, obedientes, activos, intrépidos, afectuosos, juguetones y eficaces guardianes de su casa. Prefieren, eso sí, familias con niños algo mayores. Pueden llegar a convivir con otras mascotas o perros. Son algo nerviosos y territoriales con otros perros, mostrándose cautelosos hacia los extraños pero son más receptivos al adiestramiento y socialización que otros terriers. Por último, si se aburre o permanece tiempo inactivo o solo puede llegar a volverse muy destructivo, compulsivo, nervioso y bastante ladrador.

  Salud y cuidados del TERRIER DE NORFOLK

El Norfolk Terrier es una raza fuerte y sana que no presenta problemas destacados de salud, ni de carácter congénito propios de la raza salvo algunos problemas de corazón, la temida displasia de cadera y algunos problemas oculares como la atrofia progresiva de retina.

Respecto a su cuidado no precisa demasiadas atenciones además de aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita salidas diarias, ejercicio y ocupación regular. Hay que controlar su alimentación, pues si lleva una vida sedentaria puede tender al sobrepeso. Por otro lado, cuando realice actividades en el campo es conveniente inspeccionarle la piel y pelos a fin de controlar eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos, en especial las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir enfermedades como la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis, entre otras. Tampoco está de más dedicar tiempo a la limpieza regular de orejas, dientes, ojos y barba con el fin de prevenir hongos e infecciones. Por último, respecto al mantenimiento de su pelaje duro se requiere un cepillado regular con peine de cerdas. Igualmente es preferible que se le bañe cada cierto tiempo para mantener su pelaje lustroso.