Raza de perro SHIH TZU


SHIH TZU

Shih Tzu

Descripción

El Shih Tzu es un perro pequeño, vigoroso, robusto, cuya longitud excede la altura, de porte altivo y una cara en forma de crisantemo. Un característico bigote y barba rodean su nariz negra. Sus orejas son grandes y caídas y parecen fundirse con el cuello. Sus patas son cortas y musculosas y su cola curvada sobre el lomo, todas ellas cubiertas de abundante pelo. Su pelaje es copioso con una capa exterior larga y espesa y una inferior muy fina y propensa a enmarañarse. El color del manto puede ser blanco, dorado, negro o gris.

  Origen e historia del SHIH TZU

El Shih Tzu es una de las 10 razas de perros más populares del mundo con una gran aceptación en Asia, pero cada vez más en Europa. El motivo puede ser sin duda su tranquilidad y afabilidad lo que le convierten en una raza apta para parejas o personas que viven solas.

Su origen se halla en el Tíbet y podría provenir del Lhasa Apso, aunque su desarrollo se produjo en China en el Siglo XIX. La raza actual tal y como la conocemos es el resultado de la cría selectiva llevada a cabo por los clubes caninos de Beijin de la Emperatriz Tzu-Hsi entre perros tibetanos y la aportación del pekinés. Cuando se proclamó la República en China muchos de estos perros fueron exportados a Europa y Japón. En 1931 se registró el primer Shih Tzu en Gran Bretaña como “Lhasa Terrier” si bien ya era evidente que no eran exactamente el mismo perro. Finalmente en 1934 las tres nuevas razas orientales: el Terrier tibetano, el Lhasa Apso y el Shih Tzu fueron consideradas como tales (en lugar de una sola como hasta la fecha) y obtuvo un registro independiente en el Kennel Club británico en 1940.

  Temperamento y comportamiento del SHIH TZU

El Shih Tzu fue usado tradicionalmente como guardián y perro de compañía ya fuera en monasterios, como en viviendas. En China fue seleccionado como perro de lujo a partir del Siglo XIX y hoy por hoy es una de las razas más populares del mundo y la más conocida en China.

Son perros duros aptos para la vida rural, aunque se adaptan mejor a la urbana y prefieren la vida en interiores. Les es buena cualquier tipo de familia y dada su tranquilidad son ideales para parejas o personas que viven solas. Requieren algo de ejercicio y aprecian las salidas, juego y actividad de calidad pero definitivamente antepondrán el sofá a una marcha especialmente si hace calor.

En familia los Shih Tzu son compañeros muy animados, extrovertidos, inteligentes, tranquilos, equilibrados, alegres y observadores. No les importa que les manoseen y ser el centro de la atención siempre que una vez se cansen les dejemos reposar. Pueden ser, eso sí, algo ladradores, obstinados y algo mandones. Pese a todo aprenden con facilidad y su adiestramiento es relativamente fácil pero debe hacerse con firmeza y desde edad temprana. Se suelen comportar bien con otros perros y pueden llegar a convivir con otros compañeros caninos o incluso felino. Por último, si se aburre, permanece tiempo inactivo o solo puede llegar a volverse muy destructivo, compulsivo, nervioso y bastante más ladrador de lo habitual.

  Salud y cuidados del SHIH TZU

El Shih Tzu es una raza fuerte que no suele presentar problemas de salud más allá de los comunes a todos los perros. Pese a ser un perro popular goza en general de buenas características zootécnicas aunque hay una cierta incidencia de enfermedades como la displasia de cadera, la dislocación de tibia y algunos problemas oculares y respiratorios. No está de más dedicar tiempo a la limpieza y control regular de orejas, dientes, encías y ojos con el fin de prevenir hongos e infecciones a las que son propensos.

Respecto a su cuidado no precisa demasiadas atenciones, más allá de su pelaje y de aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita salidas diarias, algo de ejercicio y algo de ocupación regular. Hay que controlar especialmente su dieta ya que tienden al sobrepeso. Por otro lado, cuando realice actividades en el campo es conveniente inspeccionarle la piel y pelos a fin de controlar eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos, con especial atención a las garrapatas.

Por último, el espectacular pelaje largo del Shih Tzu, protección ideal para los que viven a 5000 metros de altura en Tíbet, le hace ser enemigo declarado del calor. Necesita además un acicalamiento diario, debiéndose cepillar cada día, deshacerle los posibles nudos y vigilar las posibles irritaciones de piel. Igualmente es preferible que se le bañe cada mes o dos meses para mantener su pelaje lustroso y no dañar en exceso la piel.