SPRINGER SPANIEL GALÉS
Welsh Springer Spaniel
Descripción
El springer spaniel galés es un perro simétrico, compacto, de tamaño mediano, no pati-largo, resistente y apto para el trabajo duro. Es veloz y vivaz, y demuestra tener un gran vigor. Su cabeza es ligeramente abovedada con orejas en forma de lóbulo, más pequeñas que las del springer inglés, cubiertas de abundante pelo plumoso. Su cola es de inserción baja, bien recubierta de pelo que forma flecos. Su pelaje es de doble capa, siendo la superior gruesa, sedosa y lisa. Asimismo patas, pecho, orejas y la cola están ligeramente cubiertas de pelo más largo plumoso. El color del manto es rojo oscuro y blanco, exclusivamente.
Origen e historia del SPRINGER SPANIEL GALÉS
El Springer spaniel galés, antiguamente denominado Spaniel Galés o Cocker Galés es una raza conocida en el Siglo XVIII en Gales, aunque perros de este tipo rojizos y blancos eran conocidos en Inglaterra desde el Siglo XVII. No fue reconocido por el Kennel Club hasta 1902 bajo el nombre Springer Spaniel Galés una vez que la raza había ganado popularidad. La raza fue exportada a EEUU a finales del siglo XIX y fue reconocido allí por el AKC en 1906. Algunos expertos creen que el Springer Spaniel Galés y el Spaniel Bretón comparten la misma ascendencia. Hoy en día es una raza popular aunque eclipsada por el springer spaniel inglés con el que no está emparentado.
Temperamento y comportamiento del SPRINGER SPANIEL GALÉS
El Springer spaniel galés es un perro usado tradicionalmente en actividades cinegéticas, especializado en la muestra y cobro en la caza de aves. Hoy en día se ha demostrado muy eficaz como guía de ovejas. Por sus características de perro cazador requiere actividad intensa y necesita mucho ejercicio, paseos, correr y jugar. Son aptos para entornos rurales o familias activas con espacio y mucho movimiento, pues no toleran la soledad, y algo menos indicados para un entorno urbano con sus típicas limitaciones aunque se adapten. En la caza y en el campo son perros infatigables, trabajadores, alertas y que derrochan entusiasmo especialmente si hay agua de por medio. En familia son compañeros animados, activos, afectuosos, optimistas, bondadosos, fieles, vivaces, especialmente juguetones con los niños, tolerantes y dóciles aunque algo reservados con los desconocidos. Debe, sin embargo, realizarse un adiestramiento paciente y coherente a una edad temprana con el fin de socializarlo correctamente e impartirle normas de obediecnia. Por último, detestan la soledad y la inactividad y tienden a destruir, ponerse nerviosos y muy ruidosos si no derrochan energía.
Salud y cuidados del SPRINGER SPANIEL GALÉS
El Springer spaniel galés es una raza relativamente sana. Como en el caso de muchos perros puede padecer algunos problemas de salud típicos como displasia de cadera, displasia de codo y ciertos problemas digestivos entre otros. Presenta, sin embargo, algunas enfermedades congénitas características especialmente importantes son la atrofia progresiva de retina y otras afecciones de ojos y oído. Asimismo conviene revisarle sus orejas caídas para prevenir infecciones y hongos. En el caso de ser un perro de trabajo, caza o que realice muchas actividades en el campo es conveniente que se le practique una inspección periódica, después de una jornada al aire libre, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisársele las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis.
Respecto a su cuidado no precisa muchas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita espacio, salidas diarias, ejercicio y actividad constante. Además conviene controlarle su dieta ya que tiende al sobrepeso. Por último, para el mantenimiento de su pelaje es necesario un cepillado regular cada dos días tanto para retirar los pelos muertos, como para prevenir problemas en la piel. Igualmente necesita ser bañado cada cierto tiempo.